¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

martes, 2 de marzo de 2010

Desaprendiendo

Hola a todos/as,

El cerebro es un almacén de recuerdos al que recurrimos constantemente para entender lo que pasa a nuestro alrededor. Pero a veces este almacén se llena y tenemos que vaciarlo un poquito para poder rellenarlo con algo nuevo. No es vaciar del todo una habitación de trastos para tirarlos a la basura, sino volver a ordenar un cajón en que guardamos cosas que nos interesan con otras que no nos interesan en absoluto.

Cuando nos esforzamos por aprender cosas nuevas, nos encontramos con temas en que teníamos una idea anterior que choca con la nueva que se nos presenta. Ahí es donde el cerebro tiene que decidir: seguir con la idea previa o actuar de juez imparcial para decidir cuál de las dos opciones es la correcta. La opción cómoda es quedarnos con nuestra idea sin pensar, no cambiar de opinión. Sin embargo, lo correcto es ser objetivos en nuestras decisiones: desconfiar tanto de nuestra idea anterior como de la nueva, y elegir la que más apropiada nos parezca.

Pongamos un ejemplo claro: si yo os contara en clase el clásico cuento de la abejita y la flor para explicaros de dónde vienen los niños, ninguno de vosotros me haría caso, ¿verdad? Porque a vuestra edad ya habéis contrastado este cuento con otras explicaciones que os parecen más convincentes.

El mejor modo de aprender es cuestionarse constantemente todo lo que creemos saber. Así se construyen las Ciencias, cuyo conocimiento se basa en el principio de incertidumbre, es decir, en que no se puede afirmar totalmente lo que creemos cierto, sino sólo negar lo que hemos demostrado que es falso. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, que se basa en cálculos tan complicados que el propio Einstein utilizó para explicarla el relato de la paradoja de los gemelos, en la que se demuestra que el tiempo no es constante, sino que su medida varía según nuestra velocidad. Es decir, el tiempo, que prácticamente puede considerarse constante para todos, realmente no lo es.

Sobre la forma en que aprende el cerebro, Eduard Punset (que presenta el programa "Redes", de TVE) ha escrito recientemente un libro del que puedes leer un interesante resumen en esta entrevista publicada este pasado fin de semana. Una lectura que te dejará claro que el mayor poder del mundo está en nuestra mente, y por tanto, todos podemos llegar a ser realmente poderosos.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario