¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

jueves, 25 de febrero de 2010

Por qué algunas parejas no pueden tener hijos

Hola a todos,

La infertilidad es la existencia de problemas relacionados con la producción de gametos en el ser humano que hacen muy poco probable el concebir un hijo. En España puede afectar a unas 800.000 parejas. Las causas son en un 30% la infertilidad masculina, en otro 30% la femenina y en un 40% son causas combinadas (ni el hombre ni la mujer son estériles, pero ambos tienen un alto grado de infertilidad).

Infertilidad masculina. Un hombre es fértil cuando tiene un mínimo de espermatozoides capaces de fecundar el óvulo. En concreto, se considera que un hombre es fértil cuando produce un volumen de semen de 2 a 6 mL por eyaculación, conteniendo unos 20 millones de espermatozoide por mL, de los que un 75% sean células vivas, un 30% tengan morfología normal, y que un 50% sean móviles o un 25% muy móviles.

Como puedes ver, estos datos son muy distintos de los que indica tu libro, con una media de 100 millones de espermatozoides por mL de semen; con la combinación de los porcentajes normales que se indican antes, un hombre se consideraría fértil teniendo sólo 1 ó 2 millones de espermatozoides con posibilidad de fecundar el óvulo.

Una serie de sustancias que ingerimos naturalmente por la dieta podría ser la causa de la esterilidad, ya que algunas actúan bloqueando la acción de las hormonas sexuales. En concreto, los plaguicidas y fungicidas, las sustancias químicas industriales o sintéticas, o incluso los metales pesados pueden encontrarse en los alimentos y producirnos esta reacción. El problema se agrava porque estas sustancias no se eliminan nunca; las sustancias nocivas que pueden eliminarse, como el alcohol, se transforman químicamente en el hígado, pero este tipo de sustancias no pueden transformarse y por tanto sólo se acumulan a lo largo de los años en nuestro cuerpo, por lo que sus efectos nocivos persiste siempre.

Infertilidad femenina. Una mujer puede sufrir infertilidad porque su ovario no madura óvulos, porque no los tiene preformados o por un desequilibrio hormonal parecido al explicado en hombres.

Por otra parte, los genitales femeninos acogen el fluido seminal en su medio interno, cuya composición es agresiva para los gametos masculinos. El flujo vaginal o el uterino puede eliminar, y de hecho elimina, gran cantidad de los espermatozoides que han entrado a los genitales femeninos, que por tanto no podrán fecundar al óvulo. Y si finalmente hay fecundación, el útero no siempre acoge al embrión en desarrollo, por lo que puede producirse una menstruación tras la fecundación (esto es más probable a mayor edad, a partir de los 35 años y especialmente probable sobre los 45 años).

Cuando se detecta infertilidad en alguno de los miembros de la pareja, la primera opción es intentar recuperar la fertilidad en él o ella. La última opción es la reproducción asistida, ya que está demostrado que la reproducción natural es mucho más recomendable, por lo que lo primero que se intenta es hacer que la pareja sea lo más fértil posible.

Al parecer es bastante fácil prevenir la infertilidad a partir de la dieta. Alimentos ricos en ácido fólico (verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales), cinc (marisco, carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos) selenio y vitaminas antioxidantes (la A de las verduras verdes y naranjas, la C de los cítricos y la E del aceite de oliva) favorecen la fertilidad. Asimismo, es aconsejable evitar el consumo de alcohol y tabaco o la exposición a los rayos X.

Como ves, para detectar el origen de una complicación médica siempre hay que tener muchísimos factores en cuenta. En el caso que nos ha ocupado hoy, un problema del aparato reproductor puede tener sus causas en la dieta (sistemas digestivo y circulatorio), en el sistema nervioso o en el sistema endocrino; por otra parte, el aparato reproductor está íntimamente ligado al urinario, y las infecciones de éste pueden afectarle a aquél.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario