¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Niños probeta

Hola a todos,

El 25 de julio de 1978 nacía en Inglaterra Louise Brown, una niña totalmente normal y corriente, si no fuera porque fue el primer nacimiento producido por fecundación in vitro. Casi 6 años después, el 12 de julio de 1984, nacía la primera 'niña probeta' en España, cuando ya habían nacido 600 niños en el mundo por este método.

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida que cambia el sitio donde se produce la unión del óvulo y el espermatozoide; en lugar de las trompas de Falopio, se produce en un laboratorio un medio similar dentro de una probeta, un recipiente de vidrio (vitro).

En estos 30 años de desarrollo se ha conseguido que las probabilidades de embarazo se cuadripliquen del 15% (en 1978) al 60% actual. Pero hay otras variables que no se han conseguido controlar. 3 de cada 10 embarazos por esta técnica son múltiples, es decir, desarrollan más de un embrión (lo cual no siempre es deseado). Y la ley prohíbe implantar más de 3 óvulos en el útero, pero ni aún así se puede incluso afirmar que alguno de ellos se desarrollará. Así que sigue siendo un procedimiento difícil de adoptar por su precio (sigue siendo muy caro) y la incertidumbre de si funcionará.

Las investigaciones actuales están centrándose en unas sustancias específicas que al parecer se producen sólo en óvulos fecundados viables para poder aumentar las probabilidades de fecundación y tener que implantar sólo un óvulo, lo que disminuiría considerablemente las probabilidades de un parto múltiple, o visto de otra forma, podría permitir elegir el número de hijos por embarazo; esto último es criticado al ser interpretado como una elección que no corresponde a los padres y por la duda de qué hacer con los óvulos fecundados y no implantados.

En todo caso, la reproducción asistida es un gran avance médico que permite tener hijos a los padres que por causas naturales nunca podrían tenerlos.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario