¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

martes, 9 de marzo de 2010

Félix, Cetrero Mayor del Reino

Hola a todos,

Para entender la importancia de una persona hay que conocer su historia. Hoy en día, el nivel exigido para salir en la tele es, a veces, demasiado bajo. Pero hace casi medio siglo, las personalidades que aparecían en televisión tenían mucho más que contar que muchos de los personajes que hoy salen.

Os comentaba ayer que en 1964 un hombre llamado Félix Rodríguez de la Fuente fue entrevistado en la tele portando una hembra de halcón peregrino, llamada "Durandal", sobre el puño. La entrevista versaba sobre un arte medieval llamado cetrería, una modalidad de caza en que no se usaban armas inertes sino armas vivas, en concreto aves rapaces como el halcón peregrino, que ostenta el récord mundial de velocidad del Reino Animal al superar los 300 Km/h en vuelo picado. La cetrería era un oficio medieval que llevaría unos 150 años sin practicarse en España, pero que había sido rescatado recientemente consiguiendo celebrar ese año de 1964, por primera vez en España, las Jornadas Internacionales de Cetrería, que había ganado la hembra de halcón peregrino que Félix había entrenado y que aquel día de otoño llevaba sobre su puño.

Aquel hombre llamado Félix había nacido en un pequeño pueblo de Burgos llamado Poza de la Sal, el 14 de marzo de 1928. Su padre era notario y aprovechó el que en España la educación aún no era obligatoria para educar a sus hijos en casa. Esto le permitió a Félix tener gran cantidad de tiempo para escaparse al campo y conocer la naturaleza de primera mano, una naturaleza tan bella como la de Burgos. En plena Guerra Civil, a los 10 años su padre le interna en un colegio privado, y a los 18 le convence para que comience Medicina, ya que desconfiaba de su afición como naturalista. Once años después, y con 29, Félix acaba Medicina por la especialidad de Estomatología (dentista) obteniendo un Premio Extraordinario.

Cuentan que en una de sus excursiones infantiles observó un halcón cazando un pato y la escena le marcó tanto que se aficionó por la cetrería. En 1954, con 26 años y aún estudiando Medicina, funda la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y se especializa en la cetrería, e incluso en los dos años que trabajó como dentista, entre 1957 y 1959, lo hizo a media jornada para tener tiempo para su afición cetrera. En 1959 deja su trabajo como dentista para aventurarse en el estudio de la naturaleza.

En 1961 comienza a disfrutar del éxito en su afición: Charlton Heston, actor ganador de un Oscar por la mítica película "Ben-Hur", vino a España a rodar "El Cid", película ambientada obviamente en la Edad Media y para la que se solicitó un asesor de cetrería. Félix fue ese asesor.


En la foto superior se ve a Charlton Heston a la izquierda y a Félix en el centro (el de la derecha es Ramón Menéndez Pidal, asesor de Historia).

En 1961, el halcón peregrino y otras aves rapaces eran consideradas legalmente alimañas, es decir, animales dañinos para la caza a los que se podía matar indiscriminadamente. Un estudio de Félix consigue cambiar la perspectiva legal y en 1964 el halcón peregrino es considerado por ley especie protegida en todo el territorio nacional. Ésta es la primera gran conquista de Félix: el halcón pasa de especie dañina a protegida en sólo tres años, y Félix se anima a conseguir que las injustamente llamadas alimañas sean estudiadas y protegidas con objetividad. Más adelante abordaremos el trabajo conservacionista de Félix.

En cuanto a su pasión por la cetrería, el mismo año de 1964 en que gana en las Jornadas Internacionales de Cetrería y aparece por primera vez en TVE, se le encarga capturar, amaestrar y regalar dos halcones peregrinos al rey Saud de Arabia Saudí y es nombrado Cetrero Mayor de Castilla y Cetrero Mayor del Reino. Al mismo tiempo, es consciente de que todo lo que ha aprendido está escrito en tratados antiguos, muchos de ellos medievales y difíciles de conseguir, así que a partir de 1964 plasma todo lo que sabe sobre cetrería en una serie de libros. Y en 1968 logra el más difícil todavía: darle a la cetrería un uso, convertirla en más que una afición. Aplica la cetrería al problema de las aves que viven cerca de los aeropuertos, que pueden producir pérdidas económicas al negocio de los viajes en avión.



La misma capacidad de observación y asombro que de niño le permitió observar la naturaleza en estado puro, le empuja a luchar activamente por sus ideales incluso después de haber conseguido un título y oficio privilegiado. La cetrería fue sólo el principio. Pero no fue poco. En esta página web biográfica sobre Félix Rodríguez de la Fuente se le atribuyen los siguientes méritos:

  • 1961: Abolición legal de las juntas de Extinción de Animales Dañinos. Gracias al estudio que realizó, un año antes de la película, sobre la población y reproducción del halcón peregrino en España.

  • 1964: El halcón peregrino pase de ser considerado “especie dañina” a “especie protegida en todo el territorio nacional” por decreto ley.

  • 1966: Decreto Ley para la total protección de las aves rapaces nocturnas y el halcón. Al presentar una alegación ante el Ministerio de Agricultura.

  • 1967: “Operación Cernícalo”, proyecto de reintroducción en Francia de cernícalos Españoles. En colaboración con ornitólogos franceses y la Liga Francesa Para la Protección de las Aves.

  • 1968: “Operación Bahari” sistema de control biológico de las aves de paso y sedentarias, peligrosas para el tráfico aéreo. Crea este sistema para la Base Aerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para evitar la eliminación indiscriminada de esas aves, para lo que se estaban usando venenos y medios mecánicos, y consigue el mismo efecto mediante el adiestramiento de halcones peregrinos. Idea que acaba llevándose a cabo en 1970 como control de aves en el aeropuerto de Barajas.

  • 1975: Crea el refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia). El primer campamento de formación medio ambiental para jóvenes, con ADENA/WWF, de la que es cofundador, vicepresidente y miembro de la junta rectora.

  • 1978: Inicia la reproducción en cautividad del halcón peregrino. Y la “Operación Halcón”. Precursor de esta labor, que continúa su viuda en la actualidad. Año en el que también lleva a cabo la “Operación Halcón”, campaña para la instalación de nidos artificiales para aves rapaces, empleando medidas de protección y defensa ante los expoliadores de nidos de halcón.

  • 1979: Crea la "Junta Nacional de Conservación de Aves de Presa”.
Seguiremos abarcando los logros de este gran divulgador en los próximos días. Mientras, podéis ir escribiendo comentarios para participar en el recuerdo de Félix.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario