¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

lunes, 8 de marzo de 2010

El hombre del halcón

Hola a todos,

Seguro que has visto una imagen como la siguiente en cualquier mercado medieval de los que nos hemos acostumbrado a celebrar en los últimos años por cualquier pueblo: un hombre sosteniendo un halcón sobre su puño protegido por un guante de cuero.


Sin embargo, una imagen como la anterior era muy extraña hace unos 50 años. Y eso es lo que vieron por una tele de un solo canal, y que muy poca gente tenía en España, los afortunados televidentes un día de otoño de 1964.

El hombre del halcón es Félix Rodríguez de la Fuente, un burgalés de 36 años que llevaba 10 aprendiendo el oficio de la cetrería (caza con aves rapaces). Recientemente se habían celebrado en España las Jornadas Internacionales de Cetrería, que había ganado "Durandal", la hembra de halcón peregrino que Félix había entrenado y llevaba sobre su puño.

La aparición televisiva no habría pasado de ser una curiosidad que el tiempo habría olvidado si no fuera porque aquel hombre era Félix. En una entrevista de 5 minutos demostró tal cantidad de conocimientos sobre la cetrería con tanta pasión y facilidad de palabra que, en unos días, cientos de cartas llegaron a la sede de TVE pidiendo más de aquel hombre del halcón.

En pocas semanas, Félix ya colaboraba en un programa de TVE haciendo un espacio de 5 minutos sobre naturaleza, excursionismo, caza y pesca. En menos de un año ya había rodado su primer documental y colaboraba en una de las revistas dominicales de mayor tirada de España. En 1966 consigue que España sea el primer país que protege por ley al halcón peregrino y a las rapaces nocturnas; al tiempo que amplía sus colaboraciones en TVE comentando vídeos documentales. En 2 años ya toda España conocía a Félix, el amigo de los animales.

Félix Rodríguez de la Fuente enfoca sus monólogos a los niños, es a ellos a quienes quiere enseñar la riqueza biológica que existe en nuestro planeta, pero su discurso es culto e inteligente y su voz posee una de esas entonaciones que definen a la persona que las pronuncia: sí, Félix cautiva con su voz. Por eso su popularidad es tal que acaba teniendo un programa propio en TVE, donde se emiten series de vídeos documentales sobre la fauna y la naturaleza.

En estos documentales, Félix mezcla la objetividad de la Ciencia, la belleza de la Literatura y el arte de hacer Cine. Narra los entramados ecológicos de la naturaleza incluyendo los datos de la observación en una fábula entretenida que nos entra por los ojos con una calidad sin precedentes. Esta combinación es su gran logro: asombra a los niños, hace pensar a los mayores, inspira a los naturalistas, satisface a los científicos.

Y sin embargo, lo que Félix persigue no es vender su obra, sino proteger una naturaleza que estaba y está amenazada. Tres años antes de su aparición en la tele con el halcón, el ave que portaba era considerado una alimaña y las leyes premiaban su caza indiscriminada; dos años después, estaba protegida. Si hoy aún quedan lobos, linces, osos ibéricos o rapaces en nuestro país es en gran parte por su contribución; si hemos visitado El Saler, Doñana o las Tablas de Daimiel, es porque él nos enseñó su incalculable valor.

Félix se dio cuenta de que el ser humano maltrataba la naturaleza, así que nos enseñó el punto de vista de la naturaleza. Posiblemente el trabajo más logrado fue el relativo al lobo, un animal perseguido por los daños que provocaba a rebaños de ganado y que Félix fue capaz de mostrarnos como un carnívoro noble que lucha por su supervivencia.



Este domingo se cumplen 30 años de su muerte. El 14 de marzo de 1980, el día de su 52º cumpleaños, Félix se encontraba en Alaska rodando nuevos capítulos de su serie estrella, "El Hombre y la Tierra". Una carrera de trineos tirados por perros estaba siendo rodada desde un helicóptero que se desequilibró y estrelló llevándose la vida del genial naturalista y comunicador y de los compañeros que lo acompañaban en el aparato.

Con el fin de realizarle un pequeño homenaje en nuestro blog, las entradas de esta semana van a estar dedicadas a su memoria, recordando su obra, la que se puede ver (en vídeos, enciclopedias, libros, etc.) y la que no se puede ver, ésa que ha quedado marcada en la memoria colectiva de los españoles.





Puedes empezar a conocer su obra en la página especial de RTVE sobre sus documentales (que además, se emiten diariamente a las 19 horas en La 2).

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario