Hola a todos,
Si tal día como hoy escucháramos atentamente los mensajes de Félix Rodríguez de la Fuente, nos parecería que estamos escuchando a uno de esos ecologistas que nos hablan del tan manido desarrollo sostenible, con la diferencia de que es difícil encontrar hoy a alguien que sepa explicar tan claramente como Félix qué significa ese concepto.
"El día que el hombre mal informado,acabe con la vida externa a sus epitelios,acabará consigo mismo".
Desarrollo sostenible (o desarrollo sostenido, que fue como lo citó él por primera vez en el Mundo) es darse cuenta de que el ser humano pertenece a la Tierra de un modo tan estrecho como ejemplificaba la metáfora que ayer se reproducía en este blog sobre la madre y el feto, y que, por tanto, si queremos avanzar tecnológicamente, habrá que buscar la manera de hacerlo respetando en la medida de lo posible nuestro medio natural, porque si rompemos el cordón umbilical que nos une a la Tierra, los primeros en morir seremos nosotros.
"El Hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el Hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El Hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El Hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..."
Si hoy en día especies aviares como el halcón peregrino, el águila real y muchas otras rapaces no son perseguidas por los cartuchos de cazadores furtivos y los no menos dañinos de la ley, si podemos seguir observando al oso ibérico, al lince ibérico o al lobo y hemos evitado que dejen de morir por culpa de cepos envenenados o ya no sean ahorcados en la plaza de los pueblos como en las noches de brujas medievales, si lugares como la isla balear de Cabrera, la laguna de Gallocanta, el parque de Doñana, o más cerca, las Tablas de Daimiel son ahora lugares protegidos, es gracias al incansable trabajo de Félix, no sólo en la concienciación ambiental de todos los españoles, sino por la presión que ejercía sobre la clase política, que es a quien realmente hay que obligar a proteger los tesoros naturales que nos rodean. Sus acciones medioambientales más cruciales fueron (listado sacado de esta web):
Interviene en la creación del Parque Cinegético del Hosquillo (Cuenca, 1964).
Cría una manada de lobos para estudiar la jerarquía social de las hembras y machos del lobo en cautividad (1968).
Cofundador, vicepresidente y miembro de la junta rectora de ADENA – WWF en España – Director del “Club de Linces”, area juvenil de la Asociación.
Se presenta ante las Cortes Españolas en 1970, donde lleva la protección del lobo ibérico a la Comisión de Agricultura. Y ese mismo año, como pionero en la defensa del lobo a través de sus libros y documentales, consigue que la Ley considere al lobo como especie cinegética al norte del Duero y especie protegida al sur del Duero, descatalogándose como alimaña.
Viaja a Asturias (Monte del Sueve) para comprar, en nombre de ADENA, los últimos caballos asturcones salvajes, salvándoles de la extinción.
Un año antes inicia una campaña de sensibilización y denuncia ciudadana contra la contaminación.
En 1971 adquiere, con el comandante Estalago y la Dr. Cano con el CSIC en el Sahara, los últimos 12 ejemplares de gacelas de Mohor del mundo, que son introducidas en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería para su posterior reintroducción en el Sahara.
También lucha para salvar la Albufera de Valencia y las Dunas del Saler (batalla semi perdida).
Colabora en la creación de la reserva biológica de Hato del Frio (Venezuela) en 1972. Y asiste a la Conferencia de expertos de la UNESCO sobre la conservación de la biosfera en Estocolmo (Suecia).
En 1973 asiste al congreso internacional de estudiosos del lobo en Estocolmo (Suecia) y al congreso mundial de la conservación de la Naturaleza en Berlín (Alemania).
Es elegido vocal de la Comisión interministerial de Medio Ambiente (CIMA) y Asesor-Consejero de ICONA.
Pone en marcha una campaña en contra de la desecación de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y Doñana (Huelva) abogando por la declaración de éstos como Parques Nacionales.
Frena un proyecto de urbanización de litoral del Parque Nacional de Doñana. Se opone a la desecación de la Reserva de la Biosfera debido al crecimiento de la urbanización Matalascañas y a la extensión de los regadíos que contaminan con pesticidas todo el area.
Un año después es elegido miembro del consejo de dirección del ICONA.
Y asiste a la 1ª Convención Nacional de Asociaciones de Amigos de la Naturaleza. (Pamplona).
Funda en 1976 la Comisión para la conservación de la isla de Cabrera (CCC) de la que fue director. Impulsando y luchando por la conservación del archipiélago Balear en Parque Marítimo Terrestre, que fue creado finalmente en Abril 1991.
Socio-fundador junto con el Dr. Ramón Grande del Brio, de la Coordinadora para la defensa y el estudio del lobo ibérico en 1977.
Colabora en la campaña organizada por la CBI (Confederación Ballenera Internacional) y ADENA para la salvaguarda de los cetaceos.
En 1978 crea el Comité de Conservación del Oso Panda.
Organiza en San Sebastián junto con Jesús Arrizala, las Jornadas internacionales de conservación de la naturaleza.
Y el año de su muerte presenta ante el Rey y el Gobierno en pleno la "1ª estrategia Mundial Para la Conservación de los Recursos Vivos y un Desarrollo Sostenido”.
A pesar de eso, como decía ayer, la memoria colectiva es corta. En 2008 se pidió volver a crear las Juntas de Extinción de Alimañas en algunos lugares de España, por el supuesto daño inabarcable que producen estos superdepredadores; baste decir que hablar en pleno siglo XXI de un organismo oficial cuyo fin sea la extinción de una especie es deleznabley da una idea de la escasísima cultura de quien lo ha propuesto.
Más cerca, y en 2009, sólo hace unos meses, la Unión Europea abrió expediente al Gobierno de España y a Castilla-La Mancha por la situación catastrófica en que se encontraban las Tablas de Daimiel, prácticamente secas, lo cual fue producido por la existencia de numerosos pozos ilegales en la zona que posiblemente habrán destrozado el nivel freático del Acuífero 23, necesario para la existencia de agua superficial, y que obligó, en un último intento por salvarlas, a desviar agua de los embalses del río Tajo, lo que supone una muestra de la incompetencia en materia ambiental de la clase política hasta que la situación no es ya insostenible, y en muchos casos irreversible. La casualidad ha querido que el invierno más lluvioso de los últimos 50 años ayude a la recuperación de las Tablas de Daimiel, al menos de momento.
Más nos vale, por tanto, que volvamos a abrir los ojos a una realidad que, a pesar de ser en cierto modo decepcionante, Félix nos enseñó que con tesón y confianza en nuestro trabajo podemos revertir.
¿Cómo crees que podemos ayudar a salvar la naturaleza que nos rodea sin interrumpir el avance tecnológico? Espero vuestras ideas.
Un saludo,
Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario