¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

sábado, 13 de marzo de 2010

El truco de Félix

Hola a todos,

Cualquier persona y cualquier acción, por noble y desinteresada que pueda ser, tiene siempre quien hable mal de ella. Y Félix no se libró tampoco. Lo único que encontraron los detractores de Félix para intentar desvirtuar su labor fue un pequeño truco gracias al cual conseguía las espectaculares imágenes que todavía hoy nos impactan.

Félix Rodríguez de la Fuente troquelaba algunos animales. Esto quiere decir que acostumbraba a animales salvajes a la presencia humana, sin llegar a domesticarlos, con lo que conseguía filmar ciertos comportamientos naturales de los animales que en condiciones de observación sería imposible observar jamás.

El troquelado más llamativo de Félix fue el de una pareja de lobeznos que salvó de la muerte en un pequeño pueblo por aquel tiempo en que el lobo seguía siendo una alimaña a la que exterminar. Aquellos lobeznos crecieron en un régimen de semilibertad con el que Félix consiguió que se convirtieran en lobos adultos que consideraban a Félix el "macho alfa" de la manada, es decir, el líder. Por eso obedecían sin dudar las órdenes de Félix y era para ellos tan normal ser protegidos por un humano: para ellos, Félix era su líder, aunque no fuera de su especie.

 

Es en el capítulo de "El lobo" de "El Hombre y la Tierra" donde Félix exprime con mayor éxito el troquelado de sus animales. Los lobos troquelados ayudaron a Félix a crear un episodio documental en forma de fábula sobre las relaciones del ser humano y el lobo.

Sin embargo, no fue el lobo el único animal troquelado por Félix. Una de las secuencias más aplaudidas de su Serie Ibérica es la de un águila real troquelada cazando una cabra montesa:


Lejos de ser una trampa, el troquelado de animales es hoy utilizado ampliamente en los documentales para poder conseguir filmar ciertas escenas, en las que se exhiben comportamientos totalmente naturales. Lo que demuestra que Félix fue también el pionero de esta técnica del documentalismo natural.

¿Y tú qué crees? ¿Era el troquelado una "trampa" o una técnica ingeniosa?

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario