¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

jueves, 11 de marzo de 2010

Félix y la Madre Tierra

Hola a todos,

"El Hombre es síntesis del Universo,
el Planeta es síntesis del Universo,
entre el hombre y la Tierra
hay el abrazo profundo,
el cordón umbilical irrompible,
que puede haber entre el niño y la madre,
cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe,
el niño muere,
y la propia madre está en peligro"

Esta cita de Félix resume con gran acierto cuál es su filosofía. Para él, el Hombre, la Humanidad, el ser humano, es para la Tierra como el hijo adolescente que creyendo que su madre pretende hacerle mal, arremete contra ella y le hiere. El ser humano necesita de la Tierra, no puede vivir sin ella, como un feto no podría vivir si se rompe el vínculo que lo une a su madre.

Por eso, la obra culmen, el objetivo último que Félix persiguió desde su infancia y que le llevó incluso a perder una cómoda vida de dentista en favor de una complicada vida de naturalista y documentalista, no podría tener un título más acertado:

"El Hombre y la Tierra"

"...El hombre no es un ovni venido de una lejana galaxia; el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabara cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..."

"El Hombre y la Tierra" puede ser la serie documental más original y exhaustiva que exista. Ya desde los mismos títulos de crédito es impresionante. Una panorámica del sol naciente y una música preparatoria nos lleva en infinidad de panorámicas, primeros planos y escenas en las que se repasa multitud de vegetales, animales y parajes naturales muy conocidos, mientras que una música parece concienciarnos de que nuestra propia naturaleza, que vemos reflejada en las dinámicas imágenes, no tiene nada que envidiarle a la más exhuberante de las selvas tropicales:



Esta serie se divide en tres partes. La Serie Sudamericana fue rodada en 1973 y emitida por primera vez en 1974; se compone de 18 capítulos. Después los equipos de Félix volvieron a España para rodar los 92 capítulos de la Serie Ibérica entre 1975 y 1980. Finalmente, y al tiempo que unos equipos rodaban en España, otros se trasladaron a Canadá y Alaska para rodar la Serie Norteamericana en 1979 y 1980; allí fue donde Félix encontró la muerte tras haber rodado 14 capítulos.

Félix observa que las sociedades que creemos menos civilizadas (como las esquimales) saben perfectamente que dependen de la salud de la Madre Tierra para tener a salvo la propia salud. Eso es algo que se ha perdido en la sociedad e insiste en que tenemos que ser capaces de desarrollarnos mientras protegemos nuestro entorno. Sólo 10 días antes de su muerte, el 4 de marzo de 1980, Félix da una conferencia en Madrid, ante numerosas personalidades entre los que se encontraban los Reyes, en la que habla de desarrollo sostenido, ese concepto del que ahora tantos ecologistas y políticos hablan como si lo hubieran inventado, aunque en muchos casos sin saber muy bien qué es.
"Cuando un esquimal mata a una foca, antes de introducirla en el campamento, una mujer vierte agua dulce en su boca, porque la hermana foca vive en el agua salada y pasa mucha sed. Mediante este desagravio, el esquimal pide al Padre de todas las focas que perdone al cazador por haberle robado una de sus hijas."
El lobo. Resultan especialmente emotivos los capítulos que Félix dedica al lobo. En esta página web puedes ver el primero de ellos. Es casi seguro que si el lobo sigue existiendo en España, es gracias a Félix. Como primer punto de su defensa del lobo, en los siguientes vídeos se explica por qué el lobo ataca al ganado doméstico:



Pero Félix también presenta al lobo como un animal social, jerárquico, que respeta a sus semejantes y es capaz de trabajar en equipo, al tiempo que un animal claramente emparentado con el perro, más querido por el ser humano, y con el que comparte ciertos rasgos. Sin embargo, no existe ningún rastro en el perro del impresionante aullido que emite el lobo y que en muchos parajes es la banda sonora natural del paisaje.


Sin embargo Félix no es ingenuo: sabe que ni el lobo tiene culpa de atacar a las ovejas, ni los pastores tienen culpa de atacar al lobo. Así que pide con sus vídeos al Estado que proteja a los lobos, porque es quien debe dictar las leyes que le acoten su hábitat donde pueda vivir. Cuando se grabó este documental quedarían unos 500 lobos en España; 20 años después se contabilizaban más de 2000. Sin embargo es increíble la poca memoria que la sociedad tiene en los temas medioambientales, no sólo porque haya pasado tantísimo tiempo antes de volver a emitir los documentales de Félix, sino porque el último censo de lobos en España data de 1998; hace 12 años.

Conservar la naturaleza es caro y no produce grandes beneficios económicos. Reservar parajes naturales nos impide construir donde queramos y nos hace perder tiempo en un viaje si éste sería más corto atravesando la zona protegida. Es mucho más fácil allanar el relieve, cortar los árboles y exterminar a los animales que nos "molesten" para conseguir más dinero.

"La Catedral de León o las Pirámides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede hacerlo".
Pero al final, a todos nos gusta perdernos por la naturaleza, escuchar el canto de los pájaros, percibir el aroma de las flores, observar a los animales en su vida corriente, respirar aire puro y visitar lagos donde se reflejen las montañas. Porque el ser humano, al fin y al cabo, es un animal que ha decidido enjaularse en torres de cemento frías que realmente aborrece, pues en cuanto tiene un momento huye de ellas. Es entonces cuando el Hombre, como el hijo que lleva tiempo fuera de casa tras haber discutido con la madre, vuelve a la Naturaleza esperando el tierno abrazo de su Madre.

Os vuelvo a recomendar encarecidamente que reservéis un ratito a partir de las 7 de la tarde para ver en La 2 los trabajos de este hombre singular. Espero vuestros comentarios.

Un saludo,
Ramón.

PD: Todas las citas son de Félix Rodríguez de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario