¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

martes, 9 de noviembre de 2010

Eclipses y tránsitos

Hola a todos,

Ahora que todos los grupos hemos terminado el tema de la Tierra y la Luna, ya sabemos que cuando un astro pasa por delante de otro y nos tapa la visión del segundo se llama eclipse. Para que esto ocurra, el astro que se ponga delante debe verse desde la Tierra con igual o mayor tamaño relativo que el de detrás. Así, por ejemplo, la Luna puede eclipsar a Júpiter a pesar de ser mucho más pequeña, porque relativamente, desde nuestro punto de vista, la Luna es mayor que Júpiter.

En esta imagen vemos la Luna en cuarto creciente y a Júpiter a su derecha y un poco más arriba. Como ves, desde nuestra posición, la Luna es relativamente más grande que Júpiter, así que puede eclipsarlo.
Pero, ¿qué pasa si un astro relativamente más pequeño pasa por delante de otro relativamente más grande y tapa sólo una pequeña parte del segundo? Entonces tenemos un tránsito. En un tránsito, por tanto, el primer astro debe verse más pequeño que el de detrás, pero aún así debe poder notarse que está pasando por delante.

Los tránsitos que se ven más fácilmente desde la Tierra son los de Mercurio y Venus por delante del Sol. Hay un montón de vídeos en YouTube sobre ello, aunque aquí os dejo unas muestras:

Tránsito de Mercurio

Tránsito de Venus: cámara de aficionado

Tránsito de Venus: satélite de la NASA

También hay una escena de la película "Sunshine", de la que os hablé hace unos días, en que recrean en una animación por ordenador el tránsito de Mercurio. Aquí podéis ver la animación por ordenador que fue luego usada en la película:

Pero existen otra serie de tránsitos. Por ejemplo, es relativamente corriente en el Universo que los sistemas solares tengan dos estrellas, y no una como el nuestro, y esto puede verse porque, cuando una estrella de las dos se pone delante, el brillo conjunto es menor, como puedes ver en esta animación:

Y, de hecho, el planeta GJ581g, del que hace poco se supo que podría contener vida y del que hablamos en clase, fue descubierto porque produce tránsitos sobre su estrella, igual que todos los planetas extrasolares. Estos tránsitos se notan desde la Tierra porque disminuye la luminosidad de la estrella alrededor de la cual gira el planeta.

Por cierto, que los tránsitos también pueden simularse con el programa "Stellarium", del cual os dejo aquí el enlace a la página de descarga, por si aún no lo tenéis.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario