¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

domingo, 17 de octubre de 2010

Para entretenerse y aprender del Universo

Hola a todos,

El tema sobre el Universo abarca mucho más de lo que podemos ver en clase. Por eso quiero indicaros aquí otras formas de aprender sobre el Universo, que no siempre tiene que limitarse a libros o vídeos documentales, que a veces pueden ser aburridos.

En un cuento escrito por el eminente físico Stephen Hawking y su hija Lucy, llamado "La clave secreta del Universo", descubrimos de qué va la Ciencia a través de un niño que se encuentra con la posibilidad de viajar a cualquier sitio del Universo. Además del cuento, que a pesar de contar con 200 páginas se lee del tirón, encontramos 32 páginas de las más novedosas fotos de los astros del Sistema Solar y un montón de datos para imaginar lo grande que es en realidad.

También el cine nos ayuda a entender y aprender sobre el Universo. Hay gran cantidad de  películas de ciencia-ficción, y casi siempre tienen una gran cantidad de datos científicamente probados como base para desarrollar su argumento. Personalmente, una de las que últimamente más me ha gustado es Sunshine (2007), de Danny Boyle, en la que estamos en 2057 y el Sol empieza a dar muestras de estar apagándose, por lo que desde la Tierra se manda una nave espacial tripulada hacia el Sol con el fin de 'volverlo a encender' con una gigantesca bomba nuclear.
Aparte de ciertos puntos fantasiosos como la existencia de una 'bomba de gravedad' en la nave que permite a los astronautas moverse tal y como en la Tierra, en la película se muestran imágenes del satélite SOHO de la NASA del que ya os hablé en clase y también se tratan problemas reales a los que se enfrenta una nave cuando es lanzada al espacio, como el aprovechamiento de la gravedad de los planetas para cambiar su dirección, el frío que hace en el espacio (273ºC bajo cero), etc.

Otra gran película es "El planeta de los simios", estrenada en 1968, en la que una nave enviada desde la Tierra aterriza de forma forzosa en un planeta en que los simios son la especie dominante... y los humanos son cazados por ellos. La llegada de la tripulación de la Tierra desconcierta a los monos, porque los humanos de aquel planeta no saben hablar. Contiene un interesante debate sobre cómo la Ciencia, a veces, asusta a la sociedad que se resiste a aceptar sus avances. Y un final que también habéis visto, seguro, aunque no hayáis visto la película.
Y si os gustan los documentales, actualmente hay un periódico que regala con la edición del domingo un capítulo la serie de televisión "Cosmos", de Carl Sagan, producida a finales de la década de los 1970 y que cuenta con efectos especiales y animaciones por ordenador que hoy nos pueden parecer muy básicas o rudimentarias, y sin embargo fueron una gran innovación en aquellos momentos, porque, por ejemplo, muchos decorados por los que Sagan parecía andar eran, por primera vez, maquetas añadidas a la imagen real. La banda sonora fue compuesta por un entonces casi desconocido compositor llamado Vangelis.
El vídeo que os dejo es una recopilación de la banda sonora con imágenes de la serie televisiva. En YouTube podréis encontrar muchísimos extractos de la serie, que se compone de 13 capítulos de alrededor de una hora de duración.

En fin, hay muchas formas de entretenerse y aprender, por ejemplo, sobre el Universo. Las opciones que os pongo aquí son sólo algunas de las muchas posibles. Si queréis que os indique más opciones, indicádmelo en un comentario. Y también podéis dejar vuestra opinión personal sobre las películas o libros.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario