¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los vídeos del tema sobre el Universo (tema 1 de 1º ESO)

Hola a todos,

Para cada uno de los temas que estudiaremos podemos ver un montón de vídeos que nos ayudan a entenderlos mejor, pero en clase no tenemos todo el tiempo que quisiéramos, por lo que intentaré colgaros en este blog todos los que se puedan encontrar en Internet.

Primero, un poco de repaso a la historia de la astronomía:

Con el siguiente, podemos ver cuál sería el movimiento de los astros del Sistema Solar según los modelos geocéntrico de Ptolomeo y heliocéntrico de Copérnico:

Sobre el Sol, hemos descubierto que rota como los planetas y que su energía procede de energía nuclear, no de una combustión como pasaría en una llama. Aquí podéis recordar cómo se producen las protuberancias solares y la rotación del Sol.

Las imágenes son reales, las está grabando continuamente un satélite de la NASA llamado SOHO (Solar and Heliospheric Observatory, Observatorio Solar y Heliosférico) desde hace casi 15 años. Podéis ver y descargaros gratuitamente más fotos y vídeos del Sol en esta página web.

Siguiendo con el tema, dimos un pequeño paseo por el Sistema Solar:

Y descubrimos el tamaño relativo de los planetas y el Sol, en comparación con otras estrellas:

Y es que las distancias en el Universo son realmente enormes. La siguiente imagen es la respuesta a una de las actividades que hicimos, en que dibujábamos las distancias entre planetas del Sistema Solar a escala, usando la Unidad Astronómica, una unidad de distancia equivalente a unos 150 millones de Km:



La estrella representada arriba es la gigante roja Betelgeuse, que como ves, si estuviera en el Sistema Solar, sería tan grande como la órbita de Júpiter.

También hemos descubierto que las estrellas nacen, evolucionan y mueren. Recuérdalo con el siguiente vídeo, en el que se condensan 12 mil millones de años en 6 minutos:

Y vimos que cuando la estrella es realmente grande, acaba formando un agujero negro. Aquí tienes una simulación de cómo un agujero negro 'engulliría' a una estrella mediana como nuestro Sol:

Aquí puedes ver una representación en 3D de cómo sería ver la Vía Láctea, nuestra galaxia, desde fuera:

Y todo lo que encontramos en el Universo comenzó con el Big Bang, la gran explosión que se supone que originó el Universo. Y digo 'se supone' porque es una teoría que hoy en día acepta prácticamente toda la comunidad científica, aunque al no poderse comprobar experimentalmente, no es aceptada por algunos científicos aún. Su mayor soporte es que es la única forma de explicar por qué todas las galaxias, miremos hacia donde miremos, se alejan constantemente unas de otras.

En este vídeo puedes ver una simulación de cómo ha cambiado el Universo desde el Big Bang hasta llegar a nosotros:


Este vídeo es un extracto de la serie de TV 'Cosmos', realizada y presentada por Carl Sagan hace ya 30 años, pero que sigue siendo un referente de los documentales.
Espero que os haya gustado. Recordad que este blog es también una forma de transmitirme dudas sobre el examen o cualquier otra pregunta sobre el tema, así como opiniones con las que poder realizar un debate on-line.

Un saludo,
Ramón.

6 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Alguno de vosotros me ha comentado que no pueden poner un comentario en el blog. El motivo es que tenéis que tener una cuenta de e-mail en Gmail, que es la web que gestiona los comentarios de este blog.
    Si queréis haceros una cuenta de Gmail, abrid Google y buscad el enlace a Gmail entre los de arriba de la página y comentad como 'cuenta de Google'.
    Si no queréis haceros una cuenta de Gmail, comentad como 'anónimo'.
    Pero SIEMPRE poned al final vuestro nombre (no pongáis apellidos), curso y grupo. Lo de no poner apellidos es para proteger vuestra identidad en Internet.
    Un saludo, Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es muy divertido y interesante.Tengo un enlace y es www.astronomía.com.
    Espero que te guste.
    Un abrazo.
    Óscar de 1ºD del istituto Cencibel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Óscar!
    Interesante tu página pero creo que te has equivocado porque ¡¡¡está en italiano!!!
    Es posible que el enlace que querías compartir es www.astromia.com.
    Un saludo, Ramón.

    ResponderEliminar
  4. hola ramón tengo unos enlaces van segidos http://www.youtube.com/watch?v=CInZABSYPHQ, http://www.youtube.com/watch?v=ZEbDGRDghh4, http://www.youtube.com/watch?v=2bsuezc6jQQ y http://www.youtube.com/watch?v=Yo5sepKGgPA.Van en orden. XAO de parte de jorge de 1 E

    ResponderEliminar
  5. Jorge nos deja unos enlaces para un vídeo de YouTube de unos 35 minutos sobre la evolución de las estrellas. Interesante.
    Un saludo, Ramón.

    ResponderEliminar
  6. hola maestro soy razvan de 1D del CENCIBEL keria comunicarte k esto me gusta muchisimo y k e visto casi todos los videops por k son muy interesantes.Luego si podre me conectare otro dia k no tenga k estudiar y buscare videos interesantes sobre la tierra y mas cosas en youtube.Un saludo Razvan

    ResponderEliminar