¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

viernes, 15 de octubre de 2010

Esto es lo que pensamos: astrología y astronomía

Hola a todos,

Como ya habéis podido comprobar, en cada examen de Ciencias Naturales vais a encontrar una pregunta extra, sin puntuación definida, en la que os voy a preguntar qué pensais acerca de algún tema de opinión que ya hayamos trabajado en clase.

Esta pregunta será calificada como positivo de clase siempre que sea respondida y razonada adecuadamente, aunque no se calificará la opinión, puesto que es la vuestra.

Después publicaré en el blog las respuestas que habéis dado, pues supongo que muchos de vosotros coincidiréis, y a partir de esta encuesta haremos una pequeña reflexión.

En este primer tema, sobre el Universo, surgió el tema de la astrología (conjunto de creencias utilizadas para predecir el destino de las personas) y la astronomía (estudio de los cuerpos celestes), y en base a ello, la pregunta extra del examen fue:
¿Sabes qué es un horóscopo? Es un método de adivinación del futuro de las personas basado en la posición de las constelaciones en nuestra fecha de nacimiento. ¿Cuál es tu signo del zodíaco? ¿Crees que se puede predecir nuestro futuro a partir las estrellas?
Éstas fueron vuestras respuestas:

¿Conoces tu signo del zodíaco?

¿Crees que se puede predecir el futuro a partir de las estrellas?


Cuatro de cada cinco de vosotros (78.1%) conoce su signo del zodíaco. Sin embargo, ante la posibilidad de que el zodíaco prediga nuestro futuro, las opiniones están bastante divididas: casi la mitad (46.9%) os mostrais escépticos, mientras que un tercio (32.8%) sí creéis en la efectividad del horóscopo.

Los resultados son curiosos: casi todo el mundo conoce su signo del zodíaco pero relativamente poca gente cree realmente en el horóscopo.

Mi conclusión es que el horóscopo es un legado cultural que sigue estando en nuestra memoria colectiva y que nos resistimos a olvidar totalmente, aunque realmente no creamos en ello. Y esto es algo bueno: no debe olvidarse jamás ningún tipo de saber aunque esté superado, porque es parte de nuestra Historia y nos enriquece culturalmente el recordarlo.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario