¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los vídeos sobre la Tierra y la Luna (Tema 2 de 1º ESO)

Hola a todos,

Durante este tema hemos aprendido que el movimiento combinado de la Tierra y la Luna produce varios fenómenos; por ejemplo, las fases de la Luna a lo largo de un mes, los eclipses solares y lunares o las mareas.

Todo eso puedes recordarlo en los siguientes vídeos:




También hemos recordado los dos movimientos principales de la Tierra: el de traslación, que traslada a la Tierra alrededor del Sol, y el de rotación, que le hace girar sobre sí misma. La Tierra da una vuelta sobre sí misma en un periodo que llamamos día y que dividimos en 24 horas, correspondiendo una hora al tiempo que tarda la Tierra en girar 15º de circunferencia. Tomando esto como base, la Tierra gira alrededor del Sol cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos, tiempo en el cual la radiación solar llega en cantidades variables a diferentes puntos de la Tierra debido a que el eje de rotación está inclinado 23,5º.


La Tierra da una vuelta alrededor del Sol cada 365,242190402 vueltas que da sobre sí misma. Esta inexactitud nos ha obligado a usar un calendario en que la mayoría de años tienen 365 días, excepto algunos que, de vez en cuando, deben tener 366. Este calendario gregoriano fue impuesto en 1582 para corregir ligeramente el calendario juliano de la antigua Roma, que fue el primero que indicó que cada cuatro años, uno debe ser bisiesto, añadiendo que cada 400 años hay que eliminar 3 años bisiestos, por lo que los años terminados en 00 no son bisiestos, a menos que sean divisibles por 400, en cuyo caso sí lo son.

Finalmente vimos cómo se formó la Tierra y los motivos por los cuales los materiales de la misma están ordenados por densidad: los más pesados en el centro de la Tierra, los más ligeros fuera.

Un saludo,
Ramón.

4 comentarios:

  1. hola ramón, nos ha gustado mucho algunos de tus videos y son muy entretenidos. Gracias por hacer esto por nosotros. Además con esto podemos aprender y entretenernos un ratillo jeje. Gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola ramon mola tu entrada. adios

    ResponderEliminar
  3. hola ramon mola tu pagina. adios y gracias

    ResponderEliminar
  4. hola ramon mola tu pagina. gracias y adios

    ResponderEliminar