¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Un nuevo hogar?

Hola a todos,

La semana pasada fue anunciado en todos los telediarios que había sido descubierto un planeta fuera del sistema solar que tiene o parece tener las condiciones necesarias para albergar vida, es decir, habitable. Esto se dijo en todas las teles, todas las radios y fue comentado en nuestras clases.

La investigación que ha llevado a este descubrimiento es más largo de lo que podamos creer. En 2007 ya se anunció el descubrimiento de este planeta "similar" a la Tierra y el año pasado se avanzó que podría tener agua.

La verdad es que el planeta, bautizado con el nombre de GJ581g, tiene algunas características que nos hace suponer que tenga vida o pueda albergarla en un futuro. Tiene una temperatura adecuada, agua en estado líquido (lo permite la temperatura) y atmósfera.

Pero otros datos que conocemos no parecen darnos buenas señales. Por ejemplo:
  • GJ581g "pesa" el doble que la Tierra, lo que podría significar que la gravedad también sea el doble, y eso nos afectaría a la hora de movernos sobre él.
  • No se sabe si la superficie es rocosa o está completamente inundada de agua.
  • Allí un año dura 37 días y siempre mira la misma parte del planeta hacia el Sol, es decir, en medio planeta siempre es de día y en el otro medio siempre es de noche.
  • Y lo peor de todo, está a 20 años-luz de la Tierra, es decir, a 189 billones de Km de la Tierra. Y de momento, la nave tripulada que más lejos ha llegado recorrió 490 millones de veces menos distancia: fue a la Luna.
Y, por otra parte, quedan aún muchas incógnitas por resolver de este "nuevo mundo". ¿Qué gases tiene la atmósfera? Porque necesitamos el oxígeno para respirar pero una atmósfera con un 25% de oxígeno puede ser peligroso para nosotros; y un nivel de dióxido de carbono elevado tampoco nos permite respirar. ¿Se adaptarían los seres vivos a vivir continuamente bajo el Sol o en la oscuridad? No parece probable.

Y es que en muchos sitios se ha planteado la fantasía de poder "mudarnos" a este nuevo planeta... dando casi a entender que terminemos de destrozar la Tierra, y punto. Pues no me parece una idea inteligente.

Hace 15 años se descubrió el primer exoplaneta (planeta exterior al sistema solar) y actualmente se han catalogado 374. En todos se estudia si es posible la vida y, de ser así, si ya existe la vida allí. Se cree probable la vida en algunos de ellos pero no se ha encontrado vida en ninguno, a día de hoy. Así que, de momento, la opción más segura parece cuidar mejor nuestro planeta, porque aún nos queda mucho por vivir aquí.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario