¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El climograma de Villarrobledo

Hola a todos,

Para completar el estudio de la atmósfera hemos hecho durante este tema un climograma de nuestro pueblo, que pertenece a una comarca de La Mancha que al menos históricamente ha tenido numerosas zonas encharcadas y lagunas, por lo que se llama La Mancha Húmeda.

Los climogramas son gráficas que representan el clima de una zona, representando las precipitaciones en barras azules y las temperaturas como puntos unidos por una línea roja.



Estas gráficas se basan en datos reales conseguidos en un período de al menos 30 años, porque en períodos menores las épocas especialmente secas o lluviosas, cálidas o frías, pueden distorsionar la realidad del clima.


En la gráfica, las escalas de temperatura y precipitaciones están enfrentadas de forma que cada valor de temperatura en ºC se corresponde con el doble del valor para precipitaciones en mm o litros por metro cuadrado (L/m2).

Estas gráficas nos sirven para entender de un vistazo el clima de la región.


Por ejemplo, si la línea roja supera claramente en algún momento las barras azules, el clima tiene en esos meses una época calurosa y seca. Si no las supera, el clima es bastante húmedo. Y si las supera todos los meses, probablemente es el de un desierto.

Los datos que hemos utilizado para el climograma son reales y están extraídos de un artículo llamado Clima y microclima de La Mancha Húmeda”, realizado por María Eugenia Pérez González y Juan José Sanz Donaire, y editado en los Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Son los siguientes:


Con estos datos podíais realizar el climograma de Villarrobledo, que se asemejaría al siguiente:


Como véis (y como ya sabéis), en Villarrobledo hay 4 meses de sequía anual, de junio a septiembre, y el mes más lluvioso es abril ("en abril, aguas mil").

¿Os resultó difícil? ¿Verdad que no? Y siempre es útil conocer más a fondo nuestro verdadero entorno, porque no todo el mundo tiene a mano un climograma de su propio pueblo.

Un saludo,
Ramón.

3 comentarios:

  1. Gracias por la informacion que la necesitaba para hacer un trabajo =P

    ResponderEliminar
  2. jajaja gracias yo tamien =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pero agradecería que cuidarais vuestra ortografía.
      Un saludo.

      Eliminar