Estudiando la Tierra y la Luna hemos aprendido que todos los objetos y toda la energía que utilizamos debe extraerse de la Naturaleza: a esa materia y a esa energía es a lo que llamamos recursos naturales.
Los recursos naturales no son infinitos. Pueden acabarse. Y en muchos casos, hemos comprobado que realmente se están acabando. Por eso hablamos del desarrollo sostenible, un concepto que según la ONU consiste en:
"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."
(palabras extraídas literalmente del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común. Constitución de Río de Janeiro, Principio 3º, 1992)
Dicho de otro modo, avanzar tecnológicamente hoy procurando no impedir el avance tecnológico del mañana. Esto implica saber a qué ritmo estamos consumiendo recursos y a qué ritmo se producen estos recursos en la Naturaleza.
Por cierto, que poca gente sabe que uno de los impulsores del concepto de desarrollo sostenible fue español y hablaba de ello ya hace 30 años: el 4 de marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente publicó un documento que hablaba explícitamente de la necesidad de un desarrollo sostenido, algo que ya había tratado implícitamente en toda su obra en general, y en la magnífica serie documental "El Hombre y la Tierra" en particular.
Por esto, la pregunta extra de este examen era:
Por cierto, que poca gente sabe que uno de los impulsores del concepto de desarrollo sostenible fue español y hablaba de ello ya hace 30 años: el 4 de marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente publicó un documento que hablaba explícitamente de la necesidad de un desarrollo sostenido, algo que ya había tratado implícitamente en toda su obra en general, y en la magnífica serie documental "El Hombre y la Tierra" en particular.
Por esto, la pregunta extra de este examen era:
En muchos casos, es posible contribuir al desarrollo sostenible en casa reduciendo el gasto energético o de algún material o sustancia. Explica cómo podrías contribuir tú desde tu casa a reducir el gasto de algún recurso natural.
Y éstas son vuestras respuestas:
Casi todos hacéis referencia al ahorro de agua (cerrando el grifo cuando nos lavamos los dientes o al fregar los platos, usando el lavavajillas, duchándonos en vez de bañarnos), al ahorro de luz (usando bombillas de bajo consumo, aprovechando más la luz solar, desenchufando el stand-by del ordenador o de la tele) y al reciclaje (de cartón, de vidrio, de pilas, de teléfonos móviles) como los mejores gestos en casa.
Pero también habláis de reducir el consumo de combustibles (calefacción, coches, etc.), utilizar recursos no contaminantes, no tirar folios sin utilizar (algo que podemos empezar a realizar también en clase) y no comprar cosas no útiles porque sean baratas. Ésta es una buena reflexión sobre la que me gustaría que comentárais algo. ¿Qué cosas tenemos en casa que realmente no son útiles y las hemos comprado sólo por su bajo precio? Espero vuestras respuestas.
Un saludo,
Ramón.
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