¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué es el "agujero" de la capa de ozono?

Hola a todos,

Ayer hablábamos en este blog sobre lo que es el efecto invernadero, y sobre cómo su incremento por causas humanas producía el cambio climático. Hoy toca hablar de otro gran problema medioambiental: el "agujero" de la capa de ozono.

Lo primero: le llamo "agujero" porque realmente no es un agujero sino un adelgazamiento de la capa de ozono.

El ozono es un gas compuesto por oxígeno que se produce a unos 50 Km de altitud por efecto de radiaciones potentes del Sol, que transforman el gas de oxígeno (O2) en ozono (O3), y nos viene bien que esté allí, porque en la capa de ozono, la concentración de este gas es de 2 a 8 partes por millón (ppm), es decir, de cada 1000 litros de aire (1 m3) sólo 2-8 mL (apenas una gota) es ozono. Con esta concentración es tóxico para nosotros.

El ozono se destruye por CFCs (cloro-fluoro-carbonos), un complejo gas que emitían antes los sprays y los motores de los frigoríficos, y que está compuesto, como su nombre indica, por cloro, flúor y carbono, y que a la altura de la capa de ozono pierde momentáneamente el cloro, que reacciona y destruye el ozono (O3) volviendo a producir oxígeno (O2). Por tanto, los CFCs destruyen la capa de ozono.


El "agujero" se produce por tres compuestos, fundamentalmente: los clorofluorocarbonos (CFCs, procedente de refrigeradores industriales), el bromometilo (CH3Br, un biocida) y el dióxido de mononitrógeno (NO2, un fertilizante agrícola), pero los primeros son los más conocidos. Cada átomo de cloro (de un CFC) puede destruir 100.000 de moléculas de ozono. Cada átomo de bromo (del CH3Br) puede destruir 6 millones de moléculas de ozono.

En 1968, sir Gordon Dobson descubrió que empezaba a producirse. Pero los científicos consideran que en 1979 aún no existía el "agujero". Hacia 1980 se consiguieron los primeros datos de la destrucción de la capa de ozono. Desde entonces, esto es lo que ha pasado: 
  • El "agujero" se centra en los polos, siendo mayor en la Antártida que en el Polo Norte. Por razones climáticas, el "agujero" crece en primavera y decrece en otoño (los datos más impactantes se recogen en septiembre).
  • En 1987, 24 países firmaron el Protocolo de Montreal para parar la destrucción. Hoy ya lo han firmado 191 países.
 
Aquí puedes ver dos imágenes generadas por ordenador que representa el "agujero" de la capa de ozono en 1987.

  • En septiembre de 2000 se alcanzó el mayor adelgazamiento en la Antártida: el 70% del grosor de la capa estaba destruida.
  • En 2006 se alcanzó la mayor extensión: 29,5 millones de Km2, es decir, una extensión de 60 veces la de España. Hoy es de unos 25 millones de Km2 (50 veces España).
Hoy ya no se producen productos con CFCs. Prácticamente todos los productos que los llevaban dejan bien claro que no contienen CFCs o que "respetan la capa de ozono".

    Gracias a esto, la concentración de estos gases en la atmósfera ha bajado un 10%. Si seguimos así, el "agujero" acabará por cerrarse, pero no antes de 2075.
    ¿Tienes en casa algún producto que indique claramente que "no contiene CFCs" o que "respeta la capa de ozono"? Compártelo en los comentarios de abajo...
    Un saludo,
    Ramón.

    7 comentarios:

    1. con el solo echo de ver estas cosas que son reales da miedo es esto realmente lo que queremos no solo para nosotros sino para los que bien despues
      que mal chabos deberdad que, que mal
      yo soy michelle i esto ami si m ase temblar
      .

      ResponderEliminar
    2. Hola Gisela Michelle y bienvenida al blog que hago con mis alumnos. Siempre es agradable recibir visitas de quien os encontráis espontáneamente el blog navegando por Internet. Espero que vuelvas a visitarnos de vez en cuando y dejes tus impresiones. Un saludo,
      Ramón.

      ResponderEliminar
    3. debemos de ser precabidos y cuidar el medio ambiente y no dañar la capa de ozono xq nosotros mismos vamos a sufrir las consecuencias

      ResponderEliminar
    4. isis
      definitivamente muchos millones de personas nunca piensan al botar un papel o al usar un aerosol lo peor es que no saben que ellos mismos se están destruyendo cada día debes ayudar al ambiente ojala todos los que podemos plantar arboles muchas gracias y no usar aerosoles protejamos nuestra vida y a la tierra

      ResponderEliminar
    5. Me Parece Mal Que Se Este Destruyendo La Capa De Ozono .

      ResponderEliminar
    6. muy buena informacion, me sido util para mi trabajo practico!! gracias

      ResponderEliminar
    7. No veremos el problema realmente grave que estamos causando hasta que ese problema explote del todo y nos veamos envueltos en algo sin solución como la destrucción de la capa de ozono.

      ResponderEliminar