viernes, 30 de abril de 2010

El año de la gripe A

Hola a todos,

Hoy hace exactamente un año que se empezó a hablar de la gripe A; y como no hace falta que os diga, resulta que tras 365 días ya hace mucho que no sabemos nada de todo aquello. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué la alerta de pandemia de la que tanto se habló se ha quedado en nada?

La gripe A fue la enfermedad que yo recuerdo que mayor alarma social ha creado. Como os digo, el 30 de abril de 2009 fue anunciada por los medios. Sólo 5 días después ya existía una página en Wikipedia, actualizada continuamente, que anunciaba la evolución de casos declarados. La Organización Mundial de la Salud declaró la alerta por pandemia el 11 de junio de 2009.

Ante esta pandemia (tengamos en cuenta que una pandemia, según la Real Academia de la Lengua Española, es una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región"), los países se prepararon a conciencia: más de 1.000 millones de dosis fueron compradas por los principales países del mundo. 

En España se estimó en un principio cubrir al 40% de la población (unos 18.7 millones de dosis), pero finalmente fueron compradas 37 millones de dosis, que costaban entre 8 y 12 €. Por otro lado, las ventas de gel de alcohol (un producto desconocido para la mayoría del mundo hasta 2009) y mascarillas se dispararon porque la demanda se multiplicó por 8.



Sólo las farmacéuticas Novartis y Glaxo tuvieron licencia para fabricar la vacuna; sus beneficios han aumentado entre un 30% y un 70% en pocos meses, algo totalmente inusual. Ante una urgencia médica sin precedentes, ¿seguimos primando el monopolio de una patente? En YouTube podemos encontrar un vídeo que lo afirma sin ninguna duda:

Cabría preguntarse si no es éste un negocio perfecto, pero dejando de lado el tema económico, vamos a investigar lo principal: si era necesario. Al parecer, la gripe A elevó casi un 30% la mortalidad infantil en Europa. En España, el 23 de diciembre de 2009, el Ministerio de Sanidad contabilizaba 256 víctimas por gripe A en España (sólo un 3% de las 8.000 previstas en mayo); 11.440 víctimas en todo el mundo (casi el 50% de ellas en EEUU). La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿son muchas o pocas? Parecen muchas, ¿verdad? Sin embargo, en 2009 murieron en España más de 1.700 personas en la carretera (7 veces más), y la gripe común, la que todo el mundo pasa alguna vez, mata a unas 3.000 personas al año (entre 500.000 y 1.000.000 en el mundo).

Algo no cuadra en todas estas cifras: cuando el impacto de un fenómeno es infinitesimalmente menor a lo esperado, alguien ha engañado de alguna forma. Al parecer, se está investigando por la Unión Europea desde principios de año, cuando ya estábamos hartos de esperar que por fin la tan publicitada pandemia hiciera acto de presencia. Ni rastro de ella. Y eso significa que alguien exageró; y la exageración en medicina puede ser letal.


Una cosa está clara: el virus de la gripe A es, como cualquier otro patógeno, un parásito muy especializado, y como todos, suele tener elegido un organismo para infectar y es muy difícil que, de pronto, se lance a infectar a otras especies; quiero decir que es muy difícil que un virus especializado en infectar cerdos comience, de momento, a infectar personas.

Otra cosa realmente difícil es producir vacunas contra una enfermedad nueva antes de que empiece a producir verdaderos problemas. En algunos casos, la vacuna produjo efectos no del todo satisfactorios. Yo no me la puse, pero testimonios de gente que sí lo hizo hablan de un dolor en el brazo que duró varias horas o días, en algunos casos impidiéndoles conciliar el sueño la noche del pinchazo. Más graves fueron los efectos secundarios detectados en otros países, por ejemplo Canadá, donde casi 172.000 dosis fueron devueltas a las empresas productoras.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de provocar una alarma sanitaria. Por supuesto, si es cierta, debe explicarse con todo lujo de detalles. En el cuadro siguiente, que fue difundido vía e-mail, yo no consigo distinguir claramente a la gripe estacional de la gripe A. Quiero decir, ¿cómo supieron, a partir de los primeros casos, que era un nuevo tipo de gripe y no una gripe normal y corriente?:


También se difundió por reenvío de e-mails las siguientes "preguntas frecuentes" acerca de la gripe A. Ya es curiosa la primera pregunta y respuesta, porque un virus no es un ser vivo...:


1.- ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus AH1 N1 en un picaporte o superficie lisa? Hasta 10 horas.



2. - ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo al virus y lo mata.


3.- ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus? La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.


4.- ¿Es fácil contagiarse en los aviones? No, es un medio poco propicio para contagiarse.


5.- ¿Como puedo evitar contagiarme? No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.


6.- ¿Cual es el período de incubación del virus? En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.


7.- ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento? Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%


8.- ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo? Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos


9.- ¿El virus es letal? No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía


10.- ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido? Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.


11.- ¿El agua de las albercas transmite el virus? No porque contiene químicos y esta clorada


12.- ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte? Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.


13.- ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten? Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas


14.- ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad? Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.


15.- ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente? Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.


16.- ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina? No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.


17.- ¿El virus ataca más a las personas asmáticas? Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.


18.- ¿Cual es la población que esta atacando este virus? De 20 a 50 años de edad.


19.- ¿Es útil el cubre bocas? Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.


20.- ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre? Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.


21.- ¿Sirve de algo tomar Vitamina C? No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.


22.- ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible? A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.


23.- ¿El virus se mueve? No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.


24.- ¿Las mascotas contagian el virus? Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.


25.- ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar? NO.


26.- ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus? Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo, pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.


27.- ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus? No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.


28.- ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)? No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.


29.- ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas? No sirve de nada.


30.- ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus? SI.


31.- ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza? NO.


32.- ¿Que mata al virus? El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.


33.- ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus? El aislamiento


34.- ¿El gel de alcohol es efectivo? SÍ, muy efectivo.


35.- ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus? No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.


36.- ¿Este virus está bajo control? No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.


37.- ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5? La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.


38.- ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune? SI.


39.- ¿Los niños con tos tienen influenza A H1 N1? Es poco probable.


40.- ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar? Lavarse las manos muchas veces al día.


41.- ¿Me puedo contagiar al aire libre? Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.


42.- ¿Se puede comer carne de cerdo? SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.


43.- ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus? Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

En el momento en que alguna de las recomendaciones para evitar el contagio es, como se llegó a poder leer, "permanecer a un mínimo de un metro de cualquier persona enferma", en mi opinión, la seriedad y la objetividad científica ya no existen. Cuando la alarma social predomina, es la sensatez individual la que nos hace actuar correctamente. Y si tenemos que reaccionar ante un problema y no lo entendemos, lo sensato es que nos aconseje el que sabe de eso. Y eso es lo que hace falta, escuchar más al que sabe.

Y tú, ¿qué opinas sobre la alarma creada alrededor de la gripe A?

Un saludo,


Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario