¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 21 de abril de 2010

La nube que cierra aeropuertos

Hola a todos,

No creo que os suenen los nombres de Fimmvörduhals y Eyjafjallajökull... posiblemente no, pero si os digo que Fimmvörduhals es un volcán de Islandia que entró en erupción hace unas semanas, la cosa cambia, ¿verdad?

Este volcán, que no había entrado en erupción en los últimos 189 años y se encuentra bajo el glaciar Eyjafjallajökull, ha producido una nube de cenizas tal que ha paralizado prácticamente todos los aeropuertos de Europa. Su erupción del pasado 20 de marzo, tras un terremoto de 4.5 grados en la escala Richter, pasó prácticamente inadvertida, aunque fue noticia en los telediarios unos días después. Pero la erupción que está ocurriendo desde hace una semana ha sido más sonada.

La nube de cenizas producida ha arrastrado pequeñas partículas sólidas de magma ácido hasta una altitud de unos 30.000 pies o 10.000 metros, equivalente a la que utiliza la aviación comercial. El problema de esta nube no es que impida la visibilidad (muchos aviones vuelan de noche cada día), sino que la acidez puede corroer la carcasa metálica y los motores, colocando en peligro al aparato, como demostraron el lunes en el programa "El Hormiguero". A pesar de eso, hay hasta agencias de viajes que ofrecen expediciones para ver al volcán en vivo, algo totalmente desaconsejable si no dispones del material de emergencia adecuado.

Los vientos han empujado a la nube en dirección a la mitad norte de Europa. Por eso, los cielos de Europa han estado sin navegación aérea prácticamente del 15 al 20 de abril, y sólo ahora empiezan a ser nuevamente surcados, porque los vientos han cambiado de dirección y empujan a la nube hacia el norte, al mar Ártico. Puede parecer que parar 5 días la navegación aérea es algo insignificante, pero basta ver el siguiente vídeo para hacerse una idea de la cantidad de vuelos que surcan cada día nuestros cielos: cada punto amarillo es un avión, y se puede distinguir cómo va variando el día y la noche por toda la Tierra (fijaos cómo aumenta el tráfico aéreo durante el día):

Se han colgado muchas fotos y vídeos de la erupción volcánica; aquí os dejo un enlace con fotos de gran calidad, por si os interesa.

Un saludo,

Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario