¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

jueves, 29 de abril de 2010

Enfermos por estar 'demasiado' limpios

Hola a todos,

Se estima que un 10% de nuestra masa son organismos que viven dentro de o sobre nosotros. También se suele decir que en una almohada con varios años, el peso de la misma corresponde casi en un 50% a la propia tela de la almohada y a los ácaros. Esto puede resultar asqueroso, pero realmente es necesario que sea así.

Todos los organismos poseen mecanismos de lucha frente a cuerpos extraños a sí mismos. En el ser humano, el sistema inmunitario es el encargado de realizar esta lucha, que tan pronto nos permite eliminar millones de microorganismos patógenos que cada día entran a nuestro cuerpo como nos produce verdaderos problemas a la hora de recibir una transfusión de sangre o un órgano transplantado.

La obsesión por que no entre a nuestro organismo ningún patógeno, lo cual es totalmente imposible, lleva a una excesiva higiene interna que puede ser el causante evolutivo de enfermedades como las alergias o el cáncer, en que el sistema inmunitario reacciona exageradamente ante cuerpos inofensivos, alimentos (en el caso de alergias) o ante el propio cuerpo (en el cáncer). Esta hipótesis se está estudiando en enfermedades típicas de hombres, de mujeres y de niños. Uno de los hechos que parece apoyar esta hipótesis es el uso indiscriminado que a veces se hace de medicamentos y antibióticos; éstos están preparados para actuar cuando hay evidencias médicas de que el sistema inmunitario no puede con una infección, pero es una imprudencia usarlos sin receta médica (en algunos casos es suficiente el consejo farmacéutico), porque puede desarrollar resistencias en los patógenos, con lo que la enfermedad se vuelve cada vez más y más peligrosa.

No estoy animando a descuidar la higiene externa, ya que millones de patógenos viven literalmente sobre nosotros sin hacernos ningún daño, lo cual podría ser distinto si tuvieran la oportunidad de entrar en nuestro cuerpo. Es importante no dar esa oportunidad y eliminar la mayoría de ellos a diario. Esta guía indica cuál es el correcto método de aseo personal; éste es especialmente importante en verano e invierno, cuando la temperatura favorece el desarrollo de bacterias o parásitos mayores (en verano) y de virus (en invierno).

Pero en cuento a la higiene interna, hay que tener cuidado con lo que hacemos porque muchos microbios viven dentro de nosotros en todo momento, y es vital que el sistema inmunitario aprenda a luchar contra ellos y lo haga continuamente, porque en la raíz de estas enfermedades autoinmunes está lo que podríamos llamar el 'aburrimiento' del sistema inmunitario; y como dice el refrán, 'cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas', es decir, que cuando este sistema no tiene cuerpos extraños a los que atacar, ataca a los propios. Así que no le quitemos trabajo automedicándonos.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario