¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

martes, 4 de mayo de 2010

La época de las 'dietas milagro'

Hola a todos,

Estamos en mayo, van subiendo las temperaturas, llegando el final del curso y se avecina la época del año que más gente espera: el verano. Y es típico de estas fechas el pensar que debemos adelgazar para lucir un mejor tipo en verano. Y nos planteamos hacer dieta. Y lo peor es que creemos saber hacer dieta.

Empecemos por hablar con propiedad: la dieta, como debe haber quedado claro este año, puesto que hablamos de ello en el tema 2, no es un régimen especial de adelgazamiento que dure unas semanas. La dieta es la variedad y cantidad de alimentos que tomamos con cierta regularidad. Por lo tanto, hacer dieta es cambiar hábitos alimentarios para siempre. Seguir una dieta variada y equilibrada no es que nos haga perder peso, es que nos lleva al peso con el cual mejor nos vamos a sentir y menos problemas médicos nos va a acarrear.

Por eso, plantearse una 'dieta milagro' es una tontería. Las típicas dietas 'de la alcachofa' o 'del pomelo' producen una pérdida de grasa mínima, al tiempo que una pérdida de agua y músculo que luego no se recuperan tan fácilmente. Si recordamos algunos conceptos que hemos estudiado este año, podremos entenderlo: el organismo está destruyendo continuamente proteínas, produciendo urea que se elimina con la orina. Si no aportamos proteínas a la dieta (y con las 'dietas milagro' no se aportan), el organismo lo que hace es destruir músculo formado.

De hecho, la gente que adelgaza con las 'dietas milagro', luego engorda más rápido y esa masa que engorda sí que es únicamente grasa, el peso más difícil de quitarnos de encima y que además, produce graves enfermedades (uno de los últimos descubrimientos es que puede favorecer el desarrollo del cáncer).

Así que, si quieres hacer un régimen de adelgazamiento:

  • Lo primero, ten en cuenta que aún te estás desarrollando y hacer un régimen de adelgazamiento a tu edad es totalmente perjudicial.

  • Si esto no te convence, calcula antes de empezar su índice de masa corporal (IMC) haciendo la siguiente división. Si obtienes un número entre 18 y 25, estás es tu peso ideal; si estás entre 25 y 30, sólo tienes un leve sobrepeso sin mayor importancia:
IMC = (masa en kilos) / (altura en metros al cuadrado)

  • Si aún así sigues empeñado, no te hagas tu dieta. Pide consejo médico; quizá no haga falta ir a un nutricionista, un médico de medicina general o de cabecera te puede aconsejar. Seguro que es suficiente seguir unos hábitos alimentarios más sanos y hacer un poco de ejercicio.
Si quieres más información, quizá te interese el artículo "Sin fe en las dietas milagro".

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario