¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

martes, 25 de mayo de 2010

¡Ruido!

Hola a todos,

La contaminación acústica es la que menos se tiene en cuenta a la hora de hablar de la contaminación de una zona, aunque en muchos sitios es un verdadero problema, tal como hemos podido comprobar a partir del doble artículo que hemos estudiado para este trabajo y que podéis encontrar aquí y aquí.

En esta entrada quería indicaros dos gráficos que no aparecen en la edición digital del artículo pero sí aparecieron en la impresa. La primera es la que debíais hacer en el ejercicio 2 del trabajo: representar los niveles de ruido por comunidades:


Si los pusiéramos por orden, la Comunidad Valenciana sería la comunidad más ruidosa, superando en un 50% la media nacional. En el otro extremo, Cantabria, Aragón, Murcia y Galicia son las más tranquilas, con niveles un 40% menores a la media y hasta 2 veces y media menores a los de Valencia.

Por otro lado, también es interesante observar el gráfico relativo a la escala de decibelios, y recordar que nadie puede producir un ruido fuera de nuestro hogar que se traduzca dentro en un sonido mayor de 65 dB por el día, ni de 55 dB por la noche:


Esto no es ningún capricho: los ruidos mayores de 65 dB son molestos, y los mayores de 120 dB son dolorosos. La exposición continua a estos ruidos pueden producir daños irreversibles. Si no os lo creéis, preguntad a alguien que trabaje en una empresa con maquinaria ruidosa, y comprobaréis que ha perdido sensibilidad auditiva.

El mundo está lleno de cosas importantes, interesantes y bonitas por escuchar; cuidad vuestro oído.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario