¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

martes, 18 de mayo de 2010

La plaga humana

Hola a todos,

Cuando hablamos de cómo había evolucionado la población humana a lo largo de la Historia, os impresionó que me refiriera a ella como una plaga. Aunque el término llame la atención por parecer exagerado, la verdad es que atendiendo a los números, no podemos llamar de otra forma: el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define plaga como la "aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales".

Para que entendiérais la evolución de la población humana os facilité unos datos, sacados de la Wikipedia, a partir de la cual hacer una gráfica de la evolución humana desde 1750:

La gráfica debía tener este aspecto:

Aunque esta gráfica ya indica claramente una explosión demográfica, se puede observar mejor si comenzamos nuestro eje temporal más atrás. Mira cómo quedaría la gráfica comenzando por las estimaciones de los años 1000 d.C., 1000 a.C. y 100000 a.C. (en este orden):



Pero es que, incluso si comenzamos desde el año 1900, la gráfica nos da a entender una progresión exponencial:

La población humana se ha duplicado desde 1965 hasta 2008 (en sólo 43 años). Si viéramos cuánto tardó la población humana en duplicarse antes de 1965, regresaríamos, sucesivamente, a los años 1902, 1762, 1171 y 87. Es decir, que para duplicar la población humana, que se ha conseguido en los últimos 43 años, hizo falta anteriormente 63, 140, 591 y 1084 años; se necesitó todo el primer milenio de nuestra era para duplicar la población humana, y ahora lo conseguimos en menos de medio siglo: eso es la explosión demográfica.

Como curiosidad añadida, podemos observar cómo ha evolucionado la población de los diferentes continentes:


Puede observarse que la explosión demográfica mundial ha estado muy influida, sobre todo, por la asiática (se ha triplicado en los últimos 50 años). Y que así como han aumentado bastante las poblaciones africana (se ha cuadruplicado desde 1950) y americana (3 veces la de hace medio siglo), la tendencia de la población europea es a estabilizarse alrededor de los 730 millones de habitantes actuales (ha crecido sólo un tercio en 50 años y no se ha llegado a duplicar en el último siglo).

También hemos hablado de esperanza de vida, la edad media a la que llegaría un bebé nacido en el lugar y el momento al que se refiere, y que es una manera de cuantificar la calidad de vida. Al comparar los datos de los cinco continentes con los de España, la conclusión es que somos de los más afortunados de la Tierra:

No en vano, España es el 7º territorio (de 255) y el 5º país soberano (de 192) con mejor esperanza de vida del Mundo: sólo nos superan Andorra (83.51 años), San Marino, Singapur y Japón, según datos de la Wikipedia.

Esa página de la Wikipedia nos brinda incluso datos de esperanza de vida a través de la Historia. Según estos datos, encontramos curiosidades como que la esperanza de vida era menor en la Edad Media que en el Paleolítico, y que no se superaron los 40 años de esperanza de vida hasta el siglo XX:

Finalmente, un dato: los científicos calculan que la mayor cantidad de población que puede admitir la Tierra, en base al espacio y alimento disponible, es de 9400 millones, sólo un 40% más de los que existimos actualmente.

Espero que os haya interesado esta reflexión sobre cómo ha evolucionado la población de la Tierra. Tendremos que aportar todos algo para que la Tierra no acabe como un campo de cultivo asolado por una plaga de langostas.

Un saludo,
Ramón.

1 comentario:

  1. http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.fundacionilladesansimon.org%2Fdownload.php%3Ffile%3Dnotfile_137_65.pdf&ei=2vFNUbL9NO_b7AaKiYC4Aw&usg=AFQjCNG-g1PC8z8ygm-GJkELsSfjyKgfqw&bvm=bv.44158598,d.d2k

    ResponderEliminar