¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

domingo, 10 de enero de 2010

¿Por qué un blog?

¡¡Hola a todos/as!!

Un blog es una página de Internet en la que cualquier internauta puede publicar gratuitamente cualquier tipo de informaciones, a las que sus lectores pueden añadir comentarios. Su traducción aproximada sería "diario en la red", porque es una contracción de web log (web log, weblog, blog). Los primeros se empezaron a redactar hacia 1994, pero ha sido en los últimos años cuando han empezado a conocerse y utilizarse por la gran mayoría de usuarios. Hasta la creación del blog, Internet era sólo un sitio del que sacar información; después de él, la red se ha convertido en una asamblea en que todo el mundo puede opinar, lo que ha derivado en otros tipos de páginas web creadas por usuarios anónimos: las enciclopedias como Wikipedia, que nació en 2001, o las redes sociales como Facebook (2004) o Tuenti (2006) son algunos ejemplos.

Así, las ideas y opiniones de la gente ya no son comentarios entre amigos, sino que quedan registradas en Internet. Y si bien esto nos permite conocer lo que realmente piensa la gente, hay que tener especial cuidado en qué tipo de información personal dejamos en Internet, pues una vez registrada, es de todos.

Nuestro blog nos va a permitir completar todo lo que en clase queda a medias por falta de tiempo. Pensad en las múltiples preguntas que me habéis hecho sobre enfermedades, en los debates que no hemos podido hacer sobre transplantes y transgénicos,... todo eso que queda "en el tintero" podemos completarlo aquí a partir de ahora.

Para animaros, la participación en el blog no será obligatoria pero será valorada positivamente en la nota final. Para eso, os pido que os identifiquéis cuando escribáis vuestros comentarios (sólo nombre y grupo, con eso vale). Incluso podéis (y espero que lo hagáis) animaros a escribir artículos y dármelos en clase para publicarlos aquí.

De momento pretendo ir publicando los mejores trabajos sobre transplantes y transgénicos de los que me habéis entregado en la 1ª evaluación. Ya sabéis que en esta 2ª evaluación tenemos por delante la creación de una guía médica escolar, que espero que podamos escribir, corregir y editar entre todos, con el objetivo de acabar repartiéndola a todos los compañeros del instituto. Está por ver que consigamos este objetivo, pero siempre podremos publicarla en nuestro blog en Internet.

Un saludo,
Ramón.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, veo que has quitado las entradas del 2009. Seguiré siempre que pueda este blog, porque me parece interesante. Ah!,te quería preguntar también como poner en mi blog lo de los idiomas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, y gracias por seguir el blog.
    Las entradas de 2009 fueron una serie de pruebas que hice para asegurarme de que el blog funcionaba bien.
    Ahora, a principios de 2010 es cuando cuando voy a empezar a editar el blog con los/as alumnos/as de 3º ESO, porque en este curso el temario da mucho juego, sobre todo en temas polémicos (enfermedades, transgénicos, transplantes, drogas, salud reproductiva, cambio climático, etc.) que deberíamos llevar a debate en clase pero por problemas de tiempo no podemos (sólo tenemos dos horas de Biología y Geología a la semana).
    Espero que mis alumnos/as se animen a escribir conmigo este blog y que sea muy educativo para todos/as. Un saludo.
    PD: sobre cómo poner el gadget de traducciones te lo explican muy bien en http://vagabundia.blogspot.com/2007/11/traducciones-rpidas.html. Por supuesto, las traducciones son palabra a palabra y, por tanto, en muchos casos no son gramaticalmente correctas. Pero a mí me sirve para que alumnos/as extranjeros que no tengan aún un gran dominio del español puedan seguir el blog.

    ResponderEliminar