¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

jueves, 28 de enero de 2010

Transplantes de pata de palo.

Hola a todos/as,

Hace 4 semanas cambiamos de año y de década. Un cambio de década no es mucho más especial que un cambio de año cualquiera, pero la verdad es que tenemos pocas oportunidades de presenciarlo en vida, y cuando ocurre los medios de comunicación tienden a repasar todo lo que ha pasado en esos últimos 10 años. Sin embargo, en este resumen de la década la mayoría de medios suelen olvidarse de lo que realmente puede haber cambiado el mundo. Hagamos una prueba:

¿Sabrías decir cuál es el invento más importante de la década 2000-2009?

¿No se te ocurre ninguno? Sin embargo seguro que has visto en la tele hablar de lo que ha cambiado el mundo el 11-S y mucha gente recordará para siempre que España ganó en 2008 la Eurocopa de fútbol.

Entre los hallazgos científicos más importantes de la última década está el desciframiento del genoma humano completo en 2003; el genoma es un libro donde está explicado cómo es posible la vida de los humanos en todos los aspectos. En él está escrito si somos rubios o morenos, si tenderemos a ser más altos o más bajos, etc, pero además muchas enfermedades están determinadas genéticamente o se producen exclusivamente por fallos en el genoma. La situación actual es que el genoma es para nosotros como un libro de instrucciones escrito en un idioma que no dominamos del todo, así que falta aún mucho por investigar. Pero algo se va consiguiendo: en 2008 se curó una ceguera "de nacimiento".

Retornemos sólo al año pasado. Seguro que no oíste en ningún lugar que se consiguió un gran avance en transplantes. Y no nos referimos al Dr. Cavadas. Se ha descubierto un perfecto sustituto artificial para huesos: la madera. Claro, pensarás, "eso ya lo hacían los piratas hace tiempo, tener una pierna de madera". Bueno, realmente lo que se ha descubierto es que existe una madera especial en vegetales de la India que sustituye más fielmente al hueso que los implantes actuales de titanio o cerámica.

En fin, como véis, no todo está inventado. Hay muchísimas cosas por conocer e investigar a fondo. Y en los enlaces que os he dejado indicados hay muchos más avances que pronto serán realidad: máquinas que pueden generar materia de la nada, laboratorios donde se crean seres vivos, consolas sin mandos, ventiladores sin aspas...

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario