¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 27 de enero de 2010

Transplantes: la solidaridad bien entendida

Hola a todos/as,

Ya sé que hace tiempo que lo "vimos", pero quiero refrescaros la memoria y hablar de los transplantes. Fue un tema que, por diversos motivos, no pudimos tratar convenientemente en clase, y sin embargo tiene una gran importancia. Por eso quise, al menos, que estudiárais el tema haciendo un pequeño artículo periodístico y dando vuestra opinión.

Como muchos de vosotros me indicásteis en vuestro artículo, España ha sido durante mucho tiempo y sigue siendo líder mundial en donaciones de órganos, superando en un 30% a EEUU y duplicando la media europea. Esto es un hecho para sentirse orgullosos, puesto que la donación es un acto voluntario, desinteresado y anónimo. Recordad que la Ley de Transplantes protege la identidad de donante y receptor, aunque a veces hay graves errores que atentan contra esta ley.

En el planteamiento del trabajo que hicísteis, os pedí que incluyérais una opinión sobre cómo trató la prensa la noticia del transplante de cara que realizó el doctor Pedro Cavadas el pasado verano. Me refería a que la prensa publicó datos personales del donante y esto es ilegal, lo que irritó bastante al cirujano, como podéis comprobar en esta rueda de prensa posterior al transplante:


El trabajo me dio la oportunidad de realizar una pequeña encuesta entre vosotros sobre cómo os llegó el tema y cuál sería vuestra disposición a donar. Éstos fueron los resultados:


¿Te esperabas estos resultados? Si te animas, puedes dejar tu opinión en los comentarios de abajo. Además, he abierto una encuesta al margen donde también puedes dar vuestra opinión. Te ahorro la pregunta: no cuenta para nota. Sólo para que conozcáis más al doctor Cavadas y cómo trabaja, añado una entrevista en la que habla de cómo preparaba el transplante a principios de 2008:



Un saludo,

Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario