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lunes, 24 de noviembre de 2014

Trabajo sobre los tropismos

Hola a tod@s, 

Como os dije, os ofrezco la posibilidad de realizar un trabajo optativo para presentar después de Navidad y que puede suponer hasta un punto extra en la 2ª evaluación. Os dejo a continuación la explicación del proceso a seguir. ¡Suerte!

Los vegetales son organismos sésiles, es decir, no se desplazan, pero se mueven. Como hemos estudiado, son capaces de recibir estímulos externos y responder ante ellos, creciendo en dirección al estímulo o en dirección opuesta.

En grupos de 3-4, vais a comprobar experimentalmente la existencia de tropismos; en concreto, del geotropismo o gravitropismo (respuesta a la gravedad terrestre).

¿Qué compañeros formaremos mi equipo?: ___________________________________

            Para ello usaremos semillas de legumbres, que germinan fácilmente en condiciones sencillas de producir. La tierra será simulada por algodón con agua y abono en un vaso de plástico; esto nos permitirá cultivar las semillas bajo techo, para evitar que el frío ambiental impida su germinación.

Necesitaréis:


§  Legumbres (judías, lentejas o garbanzos).
§  Abono.
§  Guantes.
§  Vasos de plástico.
§  Algodón.

Quizá no nos sirvan las legumbres de la cocina de casa: están envasadas industrialmente y suelen haber sido sometidas a tratamientos que las conservan muy bien pero impiden su germinación. Sin embargo, mucha gente cultiva legumbres en huertos particulares, que son totalmente naturales; vuestros padres seguro que conocen a alguien que cultive legumbres y a quien no le importe daros unas cuantas semillas (con entre 5 y 10 semillas tenéis más que suficientes).

¿Qué legumbre hemos elegido para el experimento?: ___________________________

La dificultad de este experimento es que seréis vosotros/as los/as que vais a decidir qué queréis demostrar. Es decir, tendréis que imaginar qué factores condicionan la germinación de las semillas y con ello plantear la hipótesis que queréis demostrar (elegir una sola hipótesis, si no el experimento puede complicarse mucho). Por ejemplo, podéis preguntaros: ¿depende la germinación de la profundidad a la que se siembre la semilla? ¿o de que le llegue o no la luz del sol?; ¿crecerá más rápido o más despacio si le añadimos más abono o más agua?; ¿crecerá si no le añadimos abono?; ¿cuál de los tres tipos de legumbres germina antes o crece más rápido?; etc.

¿Qué factor que creemos que influye en el crecimiento de la legumbre vamos a estudiar en nuestro grupo?: ________________________________________________


Sed pacientes: puede llevaros un mes completar la fase experimental del trabajo. Para conseguir un buen seguimiento, debéis llevar anotaciones diarias sobre los cambios que se dan en la legumbre: qué día germinó, las medidas diarias de las longitudes de tallo y raíz, etc. Esto puede daros información sobre hasta qué punto influye el factor estudiado en el crecimiento de la legumbre.

La estructura del trabajo escrito será la de un artículo científico, con los siguientes apartados: introducción, material y métodos experimentales utilizados, resultados, conclusiones y bibliografía.

El trabajo se completará con una breve exposición del proyecto y los resultados obtenidos (5-7 minutos por grupo), que haremos la semana después de Navidad en clase.

Un saludo,
Ramón.

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