¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Lo que dicen las etiquetas y lo que quieren decir

Hola a todos,

Hace poco hemos estudiado cómo leer la información de una etiqueta de un alimento. En ella deben salir ciertos datos relativos al alimento de que se trata, sus ingredientes o la empresa que lo ha elaborado. Pero pueden salir otras informaciones que sean engañosas.

Hace unos años hubo polémica con la inclusión del término "bio" en algunas marcas. Hubo que legislar que ese término sólo se podría utilizar si el alimento procedía de agricultura ecológica, con lo que muchos alimentos que se denominaban "bio-" ahora son "bi-". Hecha la ley, hecha la trampa, pero al menos la etiqueta no miente.

Sin embargo, queda mucho por clarificar en las etiquetas. En el siguiente vídeo se ve cómo se da un "rodeo lingüístico" a lo que se dice en algunas etiquetas para dar a entender ciertas cosas que luego no son como las imaginamos.


Se supone que la ponente es una experta en marketing, aunque realmente es una actriz contratada por una ONG que lucha por la mejora de la calidad de alimentos por vía de la mejora de las condiciones de vida del ganado y de cultivos. 

Es curiosa la cara que se le queda al público a medida que la actriz va hablando, seguro que la misma que se os ha quedado a vosotros (y que se me quedó a mi la primera vez que lo vi). Sin obviar que hay un punto apocalíptico en el modo de transmitirlo, el mensaje para mí es claro: debemos leer críticamente lo que dicen las etiquetas para ser unos consumidores más informados y competentes.

¿A ti qué te parece? Puedes dejarme un comentario si te apetece.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario