¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Ejercicios de Genética: solución de los ejercicios 17-19


Hola a todos,

A continuación las soluciones de los ejercicios 20 a 22, para que los corrijáis y volváis a hacer si hace falta. Ya sabéis que sólo repitiendo los ejercicios aprenderéis a realizarlos.

17. La siguiente genealogía corresponde a cobayas. El negro corresponde a pelo rizado y el blanco a pelo liso. El cuadrado significa macho y el círculo significa hembra.
Determina qué carácter es dominante y cuál recesivo. Determina si es un carácter ligado al sexo.

18. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?

19. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explica cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y qué tipos de hijos pueden tener respecto del carácter considerado.
Si tenéis dudas sobre algún ejercicio ponedme algún comentario y os la resuelvo.


Un saludo, y ¡feliz año nuevo!


Ramón.

2 comentarios:

  1. Hola, me enrede un poco en el resultado del ejercicio 19, según yo la dominancia intermedia se expresa con un superindice, por eso no me queda claro como expresas el genotipo de las perras grises. Tampoco entiendo si pueden haber dos modos de herencia en una muestra y que estemos analizandolas ambas de forma simultanea, en este caso los machos se relacionan con dominancia-recesividad, mientras que las hembras con dominancia intermedia, estos genes estan relacionados tambian a herencia ligada al sexo?

    ResponderEliminar
  2. Este caso sería herencia influida por el sexo, es decir, no se localiza en el cromosoma X pero depende del sexo la herencia funciona de forma distinta, como ocurre con el caso de la calvicie en humanos (para los hombres es el alelo dominante y para las mujeres es el recesivo).

    ResponderEliminar