¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ejercicios de Genética: solución de los ejercicios 14-16


Hola a todos,

A continuación las soluciones de los ejercicios 14 a 16, para que los corrijáis y volváis a hacer si hace falta. Ya sabéis que sólo repitiendo los ejercicios aprenderéis a realizarlos.



14. Supongamos que en las gallinas la producción de carne entre los 500 y los 1.100 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 150 gramos. Cruzando un gallo de 1.100 gramos con una gallina de 650 gramos, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos de la descendencia?

15. Al cruzar una gallina normal con un gallo paticorto salieron todos los gallitos normales y todas las gallinitas paticortas. Posteriormente se realiza la F2 y se obtiene que la mitad de los gallos y la mitad de las gallinas salen paticortas. Tratar de explicar estos resultados.

16. En D. melanogaster las alas vestigiales vg son recesivas respecto al carácter normal, alas largas vg+ y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?

Repito que si tenéis dudas sobre algún ejercicio ponedme algún comentario y os la resuelvo.

Un saludo,

Ramón

4 comentarios:

  1. un gallo de cresta en coliflor se cruza con tres gallinas. La A de cresta tambien en coliflor, tiene una descendencia de tres en coliflor y uno roseton. La B moñuda una proporcion de tres coliflor, tres moñudas, una en roseton y una cresta sencilla. La C en coliflor tiene polluelos unicamente en coliflor. ¿cuales son los genotipos del gallo y las gallinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de las crestas de las gallinas es un caso de interacción entre genes: la expresión de uno depende de la expresión de otro, no siendo "dominante" ningún gen sobre otro. Es la combinación de alelos dominantes y recesivos entre los dos genes los que indican el fenotipo final. Es un caso complicado, que se estudia teóricamente en 4º ESO pero que no forma parte de las exigencias prácticas (no se hacen problemas de este tipo) del tema de Genética. De hecho ni en 2º de Bachillerato ni en la PAEG suelen preguntar sobre estos problemas.
      Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo visitar http://www.biologia.edu.ar/genetica/genet2.htm#interaccion

      Eliminar
  2. En el ejercicio # 15, sobre el enunciado del problema que dice que todas las gallinas salieron paticorticas, pero realmente salieron normales portadoras del gen paticortico. o es que el enunciado del problema esta mal. Aclrame esa duda gracias.

    ResponderEliminar