¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ejercicios de Genética: solución de los ejercicios 1-10

Hola a todos,

Por aquí iremos resolviendo los ejercicios de Genética. Os pongo a continuación las soluciones de los ejercicios 1 a 10, que ya resolvimos en clase, para que los repaséis y volváis a hacer si hace falta. Ya sabéis que sólo repitiendo los ejercicios aprenderéis a realizarlos.

Os iré poniendo las soluciones de los ejercicios escalonadamente para que os sea fácil ir intentándolos en casa poco a poco: 3 ejercicios cada 2 días. El próximo día 27 os pondré las soluciones de los ejercicios 11, 12 y 13. El 29, de los 14, 15 y 16. El 31, de los 17, 18 y 19. El 3 de enero de los 20, 21 y 22. El 5 de los 23, 24 y 25. Y el 7 de los 26, 27 y 28.

1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?

2. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.

3. El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.

4. Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia.
5. Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será homocigótico y cuál heterocigótico? Razona la respuesta.
6. Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razona los tres cruzamientos.

7. Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?
 
8.¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos?

9. Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no era calvo, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre sí lo era, y el de sus futuros hijos.

10. En el cruce de Drosophila melanogaster de alas curvadas y quetas en forma de maza dihíbridas consigo mismas se obtuvieron 590 con alas curvadas y quetas en maza, 180 con alas curvadas y quetas normales, 160 con alas normales y quetas en maza y 60 normales para ambos caracteres. ¿Se puede aceptar la hipótesis de que estos caracteres se heredan independientemente?

Si tenéis dudas sobre algún ejercicio ponedme algún comentario y os la resuelvo.

Feliz Navidad a todos,

Ramón.

13 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda: si en el ejercicio 3 cruzas al perro con una hembra heterocigota y en la descendencia aparece algún perro con el pelo liso el perro seria heterocigoto y si salen todos con el pelo rizado seria homocigoto. ¿seria una respuesta valida? por que, al igual que si lo cruzas con una homocigota recesiva, si en la descendencia sale algún perro de pelo liso el perro seria heterocigoto y si salen todos con el pelo rizado seria homocigoto.
    Por si te lo preguntas no soy ninguno de tus alumnos, solo quiero contrastar tu opinión con la de mi profesor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      1.- Si cruzas el perro "problema" (A_) con una hembra heterocigota (Aa) y aparece algún descendiente de pelo liso (aa), tal como dices, el perro problema es heterocigoto: Aa, ya que NO HAY OTRA POSIBILIDAD.
      2.- Pero si en la descendencia sólo salen de pelo rizado, NO PUEDES AFIRMAR TOTALMENTE que el perro problema sea homocigoto (AA). Es posible (aunque poco probable) que siendo macho y hembra heterocigotos (Aa), toda la descendencia sea de pelo rizado (A_) y no haya descendientes de pelo liso (aa, de los que se espera un 25%).

      Ten en cuenta que en Genética no se suelen cumplir exactamente las proporciones.
      El cruzamiento prueba (con un homocigoto recesivo) se utiliza para conocer el genotipo de un individuo con fenotipo dominante porque de ser éste homocigoto dominante la descendencia es 100% heterocigota; y de ser éste heterocigoto, la descendencia es 50% heterocigota y 50% homocigoto recesivo.
      Por eso en la misma solución no habla de que si salen todos de pelo rizado el perro problema sea SEGURO homocigoto dominante sino de que LO MÁS PROBABLE es que lo sea.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  2. hola, una pregunta:¿en el ejercicio 7 el resultado de color rojo y alas alargadas no sería 1/16, teniendo en cuenta que RRAa no es del todo homocigótico no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Para el color hay herencia intermedia por lo que sólo RR significa color rojo. Pero para el largo de las hojas, alargadas dominan sobre cortas, por lo que AA y Aa tienen el mismo fenotipo.

      Eliminar
  3. Una pregunta en el problema 7, porque en la generacion F1 las rosas son al 100% ?? es por la ley de mendel de la herencia mezcla ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Es el caso de la 1ª ley de Mendel pero con herencia intermedia.

      Eliminar
  4. Me Sirvió gracias
    Todo muy bien explicado

    ResponderEliminar
  5. Hola unas preguntas. ¿Es posible afirmar que hay dos o más fenotipos iguales? ¿Por qué
    ¿Es posible afirmar que hay dos o más genotipos iguales? ¿Por qué?
    ¿Qué fenotipos son más parecidos entre sí? ¿Por qué?
    ¿Qué genotipos deberían ser más parecidos entre sí?

    ResponderEliminar
  6. me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola me podrian ayudar con este ejercicio


    En una pareja el padre tiene grupo sanguineo A heterocigoto y la madre grupo sanguineo B heterocigoto
    -!cual es la probabilidad de que en la primera generación uno de los hijos tenga grupo sanguíneo O homocigoto?


    Me podrían ayudar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No respondo "comentarios" que consisten más bien en "resuélveme este problema que me lo han mandado", pero sí te puedo decir que si alguien tiene el grupo A, su genotipo es AA o AO. Algo muy parecido ocurre con el grupo B, y por tanto es posible que uno de sus hijos obtenga un alelo O del padre y otro de la madre. No te voy a resolver el problema pero esta indicación es suficiente para resolverlo.

      Un saludo.

      Eliminar