¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

miércoles, 27 de mayo de 2015

De recursos a residuos

Hola a tod@s,

En los últimos días del curso vamos a ver una serie de documentales que tratan la temática del gasto de materias primas y la producción excesiva de residuos.

El primero, de unos 20 minutos de duración, lo realizó Annie Leonard, activista que ha colaborado con diversas organizaciones (como GAIA y GreenPeace) recorriendo unos 35 países, visitando industrias y vertederos, sobre todo para analizar el impacto de los tóxicos en las comunidades. Pincha en el enlace para verlo en YouTube:

El segundo, que dura 75 minutos (necesitaremos dos sesiones), es el resultado de tres años de investigación. Fue considerado el mejor documental de 2.011 en China, España, Japón, Australia y Brasil. Pero sobre todo tuvo mucho éxito entre el público. ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1.911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2.500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? “Creo que el documental confirmó algo que mucha gente ya estaba sospechando: el hecho de que hay algo más detrás de las vidas, cada vez más cortas, de los productos de consumo y de la nostalgia de la gente mayor que nos dice que antes duraba todo más”, dice la directora Cosima Dannoritzer. El vídeo, en la web de RTVE, en el enlace:


Recordad que tendremos unas cuestiones a resolver para cada vídeo, que tendréis que entregarme antes de la evaluación. Espero que sean amenos y de utilidad. Un saludo,

Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario