sábado, 19 de marzo de 2011

Super luna llena

Hola a todos,
Si eres de los que disfruta observando el cielo nocturno, hoy tienes una razón especial para hacerlo. La Luna se verá esta tarde un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre.
La razón es que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, como la de todos los astros que giran en torno a otro, es una elipse, y por tanto, a veces está más cerca y otras más lejos de la Tierra. En concreto, la distancia media de la Luna a la Tierra es de 384.400 Km pero hoy "sólo" estará a 356.577 Km.


La Luna pasa por su perigeo cada 27 días y medio aproximadamente (concretamente cada 27 días, 13 horas, 18 minutos y 33 segundos). Pero además se da la coincidencia de que hoy va a haber luna llena, por lo que el efecto de "super luna" se ve aún más claramente, lo cual ocurre, como media, cada 18 años, aunque en este caso tendríamos que volver a 1983 (hace 28 años) para haber visto algo igual.

Puesto que las mareas se deben al efecto gravitatorio de la Luna sobre el agua de mar, es posible que hoy se diga en prensa o en la tele que se esperan mareas excepcionalmente altas e, incluso, que se prevén desastres naturales. Los hay, incluso, que ya han dicho que el terremoto de Japón del pasado día 11 fue provocado por efecto de la Luna. Nada más lejos.

Las mareas de un día como hoy sólo suelen ser unos 2-3 cm más potentes que otro día normal (lo cual es casi inapreciable), aunque a veces la variación respecto a la normalidad es de hasta 15 cm; en todo caso, no mucha gente sabe que la tierra firme que tiene bajo sus pies también tiene una especie de "mareas" diarias que le hacen elevarse y descender entre varios centímetros y hasta un metro, en dos ciclos al día. Por lo que las diferencias de marea en el agua que se esperan para hoy no suponen una amenaza.

En el siguiente vídeo de la NASA se explica muy bien las causas de esta fenómeno singular (está en inglés aunque con subtítulos).

Más información en este enlace.

Un saludo,
Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario