¿Es la primera vez que entras al blog? Descubre cómo usarlo aquí.

viernes, 29 de octubre de 2010

Bienvenidos a vuestro hogar

Hola a todos,

Un largo fin de semana éste que viene por delante, ¿verdad? Por eso hoy quiero invitaros a ver una película.

Está colgada íntegramente en la página YouTube porque el fin de esta película, al contrario de otras, no es recaudar dinero sino que la gente, todo el mundo, la vea. Por eso, cuando se estrenó en junio de 2009 no fue primero al cine y luego tardó en editarse en DVD como suele pasar, sino que fue estrenada al mismo tiempo en cines, DVD e Internet. La película se llama 'Home' ('Hogar'), y así nos la presenta su director: 

"Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa."
Yann Arthus-Bertrand
Un mecenas, por si te lo preguntabas, es una persona o asociación que paga los gastos de la realización de una obra cultural o artística sin recibir a cambio más que se reconozca públicamente su esfuerzo económico. Los mecenas de esta película son el grupo PPR, compuesto por las empresas que son nombradas al principio de la película, y que deben conseguir una gran publicidad porque de momento se ha visto más de 10 millones en YouTube en la versión original en inglés  y casi 3 millones de veces en español.
Os animo a verla y a recomendarla. Todas las escenas son paisajes de la Tierra grabados desde satélites o al menos desde el aire. Aquí os dejo los enlaces a los dos vídeos.

Nota: Puedes verla subtitulada dándole al botón "transcripción" que hay bajo el vídeo.

¿Hacemos un pequeño concurso sobre la película? Venga, ahí va la pregunta:

¿Qué lugar de España aparece en ella?

A ver quién ha respondido antes de que nos veamos a la vuelta del puente.

Un saludo,
Ramón.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los vídeos sobre la Tierra y la Luna (Tema 2 de 1º ESO)

Hola a todos,

Durante este tema hemos aprendido que el movimiento combinado de la Tierra y la Luna produce varios fenómenos; por ejemplo, las fases de la Luna a lo largo de un mes, los eclipses solares y lunares o las mareas.

Todo eso puedes recordarlo en los siguientes vídeos:




También hemos recordado los dos movimientos principales de la Tierra: el de traslación, que traslada a la Tierra alrededor del Sol, y el de rotación, que le hace girar sobre sí misma. La Tierra da una vuelta sobre sí misma en un periodo que llamamos día y que dividimos en 24 horas, correspondiendo una hora al tiempo que tarda la Tierra en girar 15º de circunferencia. Tomando esto como base, la Tierra gira alrededor del Sol cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos, tiempo en el cual la radiación solar llega en cantidades variables a diferentes puntos de la Tierra debido a que el eje de rotación está inclinado 23,5º.


La Tierra da una vuelta alrededor del Sol cada 365,242190402 vueltas que da sobre sí misma. Esta inexactitud nos ha obligado a usar un calendario en que la mayoría de años tienen 365 días, excepto algunos que, de vez en cuando, deben tener 366. Este calendario gregoriano fue impuesto en 1582 para corregir ligeramente el calendario juliano de la antigua Roma, que fue el primero que indicó que cada cuatro años, uno debe ser bisiesto, añadiendo que cada 400 años hay que eliminar 3 años bisiestos, por lo que los años terminados en 00 no son bisiestos, a menos que sean divisibles por 400, en cuyo caso sí lo son.

Finalmente vimos cómo se formó la Tierra y los motivos por los cuales los materiales de la misma están ordenados por densidad: los más pesados en el centro de la Tierra, los más ligeros fuera.

Un saludo,
Ramón.

lunes, 25 de octubre de 2010

The Earth and the Moon

Hello everyone,

Here you can find the web links we are going to work on our bilingual classes. You can click in the following links to remember:
You can see the solar and lunar eclipses in these videos:

And maybe this video will help you to remember what causes Earth's seasons:

You can also see this video to remember what layers we can find inside the Earth:

I hope all the previous links will help you to study this unit. You can share any other link you know of, or anything you want to say at the bottom.
See you in class,
Ramón.

domingo, 17 de octubre de 2010

Para entretenerse y aprender del Universo

Hola a todos,

El tema sobre el Universo abarca mucho más de lo que podemos ver en clase. Por eso quiero indicaros aquí otras formas de aprender sobre el Universo, que no siempre tiene que limitarse a libros o vídeos documentales, que a veces pueden ser aburridos.

En un cuento escrito por el eminente físico Stephen Hawking y su hija Lucy, llamado "La clave secreta del Universo", descubrimos de qué va la Ciencia a través de un niño que se encuentra con la posibilidad de viajar a cualquier sitio del Universo. Además del cuento, que a pesar de contar con 200 páginas se lee del tirón, encontramos 32 páginas de las más novedosas fotos de los astros del Sistema Solar y un montón de datos para imaginar lo grande que es en realidad.

También el cine nos ayuda a entender y aprender sobre el Universo. Hay gran cantidad de  películas de ciencia-ficción, y casi siempre tienen una gran cantidad de datos científicamente probados como base para desarrollar su argumento. Personalmente, una de las que últimamente más me ha gustado es Sunshine (2007), de Danny Boyle, en la que estamos en 2057 y el Sol empieza a dar muestras de estar apagándose, por lo que desde la Tierra se manda una nave espacial tripulada hacia el Sol con el fin de 'volverlo a encender' con una gigantesca bomba nuclear.
Aparte de ciertos puntos fantasiosos como la existencia de una 'bomba de gravedad' en la nave que permite a los astronautas moverse tal y como en la Tierra, en la película se muestran imágenes del satélite SOHO de la NASA del que ya os hablé en clase y también se tratan problemas reales a los que se enfrenta una nave cuando es lanzada al espacio, como el aprovechamiento de la gravedad de los planetas para cambiar su dirección, el frío que hace en el espacio (273ºC bajo cero), etc.

Otra gran película es "El planeta de los simios", estrenada en 1968, en la que una nave enviada desde la Tierra aterriza de forma forzosa en un planeta en que los simios son la especie dominante... y los humanos son cazados por ellos. La llegada de la tripulación de la Tierra desconcierta a los monos, porque los humanos de aquel planeta no saben hablar. Contiene un interesante debate sobre cómo la Ciencia, a veces, asusta a la sociedad que se resiste a aceptar sus avances. Y un final que también habéis visto, seguro, aunque no hayáis visto la película.
Y si os gustan los documentales, actualmente hay un periódico que regala con la edición del domingo un capítulo la serie de televisión "Cosmos", de Carl Sagan, producida a finales de la década de los 1970 y que cuenta con efectos especiales y animaciones por ordenador que hoy nos pueden parecer muy básicas o rudimentarias, y sin embargo fueron una gran innovación en aquellos momentos, porque, por ejemplo, muchos decorados por los que Sagan parecía andar eran, por primera vez, maquetas añadidas a la imagen real. La banda sonora fue compuesta por un entonces casi desconocido compositor llamado Vangelis.
El vídeo que os dejo es una recopilación de la banda sonora con imágenes de la serie televisiva. En YouTube podréis encontrar muchísimos extractos de la serie, que se compone de 13 capítulos de alrededor de una hora de duración.

En fin, hay muchas formas de entretenerse y aprender, por ejemplo, sobre el Universo. Las opciones que os pongo aquí son sólo algunas de las muchas posibles. Si queréis que os indique más opciones, indicádmelo en un comentario. Y también podéis dejar vuestra opinión personal sobre las películas o libros.

Un saludo,
Ramón.

viernes, 15 de octubre de 2010

Esto es lo que pensamos: astrología y astronomía

Hola a todos,

Como ya habéis podido comprobar, en cada examen de Ciencias Naturales vais a encontrar una pregunta extra, sin puntuación definida, en la que os voy a preguntar qué pensais acerca de algún tema de opinión que ya hayamos trabajado en clase.

Esta pregunta será calificada como positivo de clase siempre que sea respondida y razonada adecuadamente, aunque no se calificará la opinión, puesto que es la vuestra.

Después publicaré en el blog las respuestas que habéis dado, pues supongo que muchos de vosotros coincidiréis, y a partir de esta encuesta haremos una pequeña reflexión.

En este primer tema, sobre el Universo, surgió el tema de la astrología (conjunto de creencias utilizadas para predecir el destino de las personas) y la astronomía (estudio de los cuerpos celestes), y en base a ello, la pregunta extra del examen fue:
¿Sabes qué es un horóscopo? Es un método de adivinación del futuro de las personas basado en la posición de las constelaciones en nuestra fecha de nacimiento. ¿Cuál es tu signo del zodíaco? ¿Crees que se puede predecir nuestro futuro a partir las estrellas?
Éstas fueron vuestras respuestas:

¿Conoces tu signo del zodíaco?

¿Crees que se puede predecir el futuro a partir de las estrellas?


Cuatro de cada cinco de vosotros (78.1%) conoce su signo del zodíaco. Sin embargo, ante la posibilidad de que el zodíaco prediga nuestro futuro, las opiniones están bastante divididas: casi la mitad (46.9%) os mostrais escépticos, mientras que un tercio (32.8%) sí creéis en la efectividad del horóscopo.

Los resultados son curiosos: casi todo el mundo conoce su signo del zodíaco pero relativamente poca gente cree realmente en el horóscopo.

Mi conclusión es que el horóscopo es un legado cultural que sigue estando en nuestra memoria colectiva y que nos resistimos a olvidar totalmente, aunque realmente no creamos en ello. Y esto es algo bueno: no debe olvidarse jamás ningún tipo de saber aunque esté superado, porque es parte de nuestra Historia y nos enriquece culturalmente el recordarlo.

Un saludo,
Ramón.

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Un nuevo hogar?

Hola a todos,

La semana pasada fue anunciado en todos los telediarios que había sido descubierto un planeta fuera del sistema solar que tiene o parece tener las condiciones necesarias para albergar vida, es decir, habitable. Esto se dijo en todas las teles, todas las radios y fue comentado en nuestras clases.

La investigación que ha llevado a este descubrimiento es más largo de lo que podamos creer. En 2007 ya se anunció el descubrimiento de este planeta "similar" a la Tierra y el año pasado se avanzó que podría tener agua.

La verdad es que el planeta, bautizado con el nombre de GJ581g, tiene algunas características que nos hace suponer que tenga vida o pueda albergarla en un futuro. Tiene una temperatura adecuada, agua en estado líquido (lo permite la temperatura) y atmósfera.

Pero otros datos que conocemos no parecen darnos buenas señales. Por ejemplo:
  • GJ581g "pesa" el doble que la Tierra, lo que podría significar que la gravedad también sea el doble, y eso nos afectaría a la hora de movernos sobre él.
  • No se sabe si la superficie es rocosa o está completamente inundada de agua.
  • Allí un año dura 37 días y siempre mira la misma parte del planeta hacia el Sol, es decir, en medio planeta siempre es de día y en el otro medio siempre es de noche.
  • Y lo peor de todo, está a 20 años-luz de la Tierra, es decir, a 189 billones de Km de la Tierra. Y de momento, la nave tripulada que más lejos ha llegado recorrió 490 millones de veces menos distancia: fue a la Luna.
Y, por otra parte, quedan aún muchas incógnitas por resolver de este "nuevo mundo". ¿Qué gases tiene la atmósfera? Porque necesitamos el oxígeno para respirar pero una atmósfera con un 25% de oxígeno puede ser peligroso para nosotros; y un nivel de dióxido de carbono elevado tampoco nos permite respirar. ¿Se adaptarían los seres vivos a vivir continuamente bajo el Sol o en la oscuridad? No parece probable.

Y es que en muchos sitios se ha planteado la fantasía de poder "mudarnos" a este nuevo planeta... dando casi a entender que terminemos de destrozar la Tierra, y punto. Pues no me parece una idea inteligente.

Hace 15 años se descubrió el primer exoplaneta (planeta exterior al sistema solar) y actualmente se han catalogado 374. En todos se estudia si es posible la vida y, de ser así, si ya existe la vida allí. Se cree probable la vida en algunos de ellos pero no se ha encontrado vida en ninguno, a día de hoy. Así que, de momento, la opción más segura parece cuidar mejor nuestro planeta, porque aún nos queda mucho por vivir aquí.

Un saludo,
Ramón.

lunes, 4 de octubre de 2010

Los vídeos del tema sobre el Universo (tema 1 de 1º ESO)

Hola a todos,

Para cada uno de los temas que estudiaremos podemos ver un montón de vídeos que nos ayudan a entenderlos mejor, pero en clase no tenemos todo el tiempo que quisiéramos, por lo que intentaré colgaros en este blog todos los que se puedan encontrar en Internet.

Primero, un poco de repaso a la historia de la astronomía:

Con el siguiente, podemos ver cuál sería el movimiento de los astros del Sistema Solar según los modelos geocéntrico de Ptolomeo y heliocéntrico de Copérnico:

Sobre el Sol, hemos descubierto que rota como los planetas y que su energía procede de energía nuclear, no de una combustión como pasaría en una llama. Aquí podéis recordar cómo se producen las protuberancias solares y la rotación del Sol.

Las imágenes son reales, las está grabando continuamente un satélite de la NASA llamado SOHO (Solar and Heliospheric Observatory, Observatorio Solar y Heliosférico) desde hace casi 15 años. Podéis ver y descargaros gratuitamente más fotos y vídeos del Sol en esta página web.

Siguiendo con el tema, dimos un pequeño paseo por el Sistema Solar:

Y descubrimos el tamaño relativo de los planetas y el Sol, en comparación con otras estrellas:

Y es que las distancias en el Universo son realmente enormes. La siguiente imagen es la respuesta a una de las actividades que hicimos, en que dibujábamos las distancias entre planetas del Sistema Solar a escala, usando la Unidad Astronómica, una unidad de distancia equivalente a unos 150 millones de Km:



La estrella representada arriba es la gigante roja Betelgeuse, que como ves, si estuviera en el Sistema Solar, sería tan grande como la órbita de Júpiter.

También hemos descubierto que las estrellas nacen, evolucionan y mueren. Recuérdalo con el siguiente vídeo, en el que se condensan 12 mil millones de años en 6 minutos:

Y vimos que cuando la estrella es realmente grande, acaba formando un agujero negro. Aquí tienes una simulación de cómo un agujero negro 'engulliría' a una estrella mediana como nuestro Sol:

Aquí puedes ver una representación en 3D de cómo sería ver la Vía Láctea, nuestra galaxia, desde fuera:

Y todo lo que encontramos en el Universo comenzó con el Big Bang, la gran explosión que se supone que originó el Universo. Y digo 'se supone' porque es una teoría que hoy en día acepta prácticamente toda la comunidad científica, aunque al no poderse comprobar experimentalmente, no es aceptada por algunos científicos aún. Su mayor soporte es que es la única forma de explicar por qué todas las galaxias, miremos hacia donde miremos, se alejan constantemente unas de otras.

En este vídeo puedes ver una simulación de cómo ha cambiado el Universo desde el Big Bang hasta llegar a nosotros:


Este vídeo es un extracto de la serie de TV 'Cosmos', realizada y presentada por Carl Sagan hace ya 30 años, pero que sigue siendo un referente de los documentales.
Espero que os haya gustado. Recordad que este blog es también una forma de transmitirme dudas sobre el examen o cualquier otra pregunta sobre el tema, así como opiniones con las que poder realizar un debate on-line.

Un saludo,
Ramón.